Aprueban en primera discusión Proyecto de Reforma de la Ley contra la Corrupción

Este jueves, durante sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), fue aprobada por unanimidad en primera discusión, la Ley de Reforma del decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley contra la Corrupción.

El presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la AN, diputado Alexis Rodríguez Cabello, indicó que en dicha reforma se incorporan las figuras de Consejos Comunales y Comunas como sujetos de Ley y por tanto, responsables del manejo de recursos.

“La corrupción es un fenómeno social que incide en la eficiencia de los entes y órganos del Estado afectando su patrimonio, de tal modo que se ve impedido el Estado de garantizar el bienestar de su pueblo”, señaló.

Asimismo, aseguró que factores externos que asedian a Venezuela financian actos de corrupción en empresas públicas, así como también empresas generadoras de servicios, creando en la sociedad  venezolana desasosiego e inestabilidad.

El parlamentario apuntó que en la Ley contra la Corrupción se plantea ampliar el concepto de patrimonio público; incluir el principio de corresponsabilidad por la que deben regirse los funcionarios que manejen dicho patrimonio e implementar políticas educativas para la formación de los funcionarios.

De igual forma, el diputado de la Asamblea Nacional y vicepresidente de la Comisión para el Diálogo y la Reconciliación Nacional Luis Eduardo Martínez refirió que hace falta una Ley para agilizar tramites administrativos, para acabar con los actos de corrupción.

 

Por su parte, el diputado Erick Mago manifestó que “la lucha contra la corrupción no es fácil. Sin embargo, es necesario aplicar un instrumento legal infalible para garantizarla”.

 

//MT