AN aprueba en 1era. discusión Proyecto de Acuerdo para la correcta difusión del mapa territorial de Venezuela

Desde el Palacio Federal Legislativo, en la sesión ordinaria encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, quedó aprobado en 1era. discusión, este miércoles, el Proyecto de Acuerdo para el respeto y exhorto en la correcta difusión nacional e internacional de la representación completa del mapa territorial de la República Bolivariana de Venezuela.

El diputado, Giusseppe Alessandrello, presentó el Proyecto de Acuerdo ante la plenaria parlamentaria y expresó lo siguiente: “En relación con este proyecto quiero agradecer en primer lugar, a la Comisión Especial de Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba, la deferencia que hicieron de permitirme hacer esta propuesta de acuerdo, especialmente al diputado Hernán Escarrá”.

“Quiero señalarles cómo está estructurada esta Comisión Especial. Tiene 12 diputados de distintas tendencias políticas que hacemos vida dentro de esta organización. Además, tenemos 62 especialistas, en diferentes disciplinas, que alimentan el debate que damos en esta asamblea”.

Alessandrello continuó disertando y dijo que “esta propuesta busca proveer un mapa único de nuestro verdadero espacio geográfico. En los debates que hemos dado, con asombro y preocupación, hemos notado que en textos de educación primaria, secundaria, en documentos oficiales y privados, propagandas audiovisuales y en medios de comunicación, el mapa de la República Bolivariana de Venezuela carece del territorio de la Guayana Esequiba”.

También se refirió a los contenidos del acuerdo y detalló: “Este Proyecto de Acuerdo está conformado por 9 Considerandos que no son más que hitos que la Patria posee, sobre el territorio de la Guayana Esequiba. La propuesta también tiene 10 acuerdos que son exhortaciones a entidades, instituciones para que se reivindique el correcto uso del verdadero mapa de la Patria”.

Por otra parte, el legislador precisó: “Hay que recordar que un mapa es un medio de comunicación visual cuyo objetivo es transmitir información, entonces nuestro mapa debe contener los 159.500 km cuadrados que conforman nuestra Guayana Esequiba, esto generaría repercusiones positivas en el aspecto educativo, diplomático, en la defensa militar de la nación y en el aspecto estratégico de la Patria… el Proyecto de Acuerdo lo que persigue es transmitir la información correcta: el Esequibo es nuestro y apelo a la máxima que reza “El sol de Venezuela nace en el Esequibo”. 

AN aprueba en 1era. discusión Proyecto de Acuerdo para la correcta difusión del mapa territorial de Venezuela
Foto CEO FANB

CC//MT