Utilizar apodos para las partes íntimas genera confusión en niños

La utilización de apodos para calificar las partes íntimas del ser humano genera en los niños confusión y promueve la negación del cuerpo del individuo, así lo explicó la sexóloga Mailyn Bello, durante una entrevista en el programa Buena Vibra que transmite Venezolana de Televisión (VTV) de lunes a viernes. 

La especialista explicó que a los infantes se le debe enseñar con claridad el nombre de cada parte del cuerpo.

“Una persona me contó que perdió un juicio porque el niño dijo que le habían pegado con el machete”, recordó. 

Agregó que la educación sexual es fundamental en la familia, escuela y comunidad, en especial en los adultos para que puedan canalizar de forma correcta las preguntas de los pequeños de la casa. 

Bello detalló que de los dos a tres años los niños comienzan a explorar su cuerpo, pero muchos adultos califican el acto como masturbación, sin embargo, se trata de un proceso normal de exploración del individuo que está evolucionando

Añadió que “es responsabilidad de todos los entes abordar a las familias para darle las herramientas, a veces nos enfocamos solo en los niños en cuanto a la educación sexual, pero debemos educar a los adultos para que ellos puedan impartirla”.

Enfatizó que “uno de los derechos sexuales de los individuos es decir no, a veces los padres cometemos el error de decir ‘mira bésala a ella, no le vas a dar un beso” y con ese acto estamos vulnerando su  derecho a decir que no”. /JML