Aplazados hasta diciembre I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020

La Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) determinó aplazar los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020, previstos en Bolivia, para los días del 5 al 18 de diciembre próximo, debido a la actual situación mundial por la pandemia del coronavirus.

Así lo informó la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) a través de un comunicado que fue redifundido a su vez por el Instituto Nacional de Deportes de Venezuela (IND) a través de las redes sociales. En el certamen participan siete países miembros de Odesur: Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela y Bolivia.

“Hemos decidido recorrer la fecha de realización de los Juegos, pues nuestro deseo es poder hacerlo este año, ya que cobrarán una gran relevancia al ser el único evento multideportivo que se va a realizar en nuestro continente”, aseguró el presidente de la Odebo, Baltazar Medina, según medios locales de Bolivia vinculados a la organización.

En una reunión virtual realizada este viernes, Odebo advirtió que la fecha definida del 5 al 18 de diciembre, estará garantizada siempre y cuando en el país anfitrión, Bolivia, exista una expectativa favorable respecto al comportamiento de la pandemia del Coronavirus.

Aplazados hasta diciembre I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020
I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020

Los juegos estaban previstos inicialmente del 17 de abril al 1 de mayo. Luego, en enero, la Odebo decidió cambiar las fechas para el 17 al 30 de octubre, supuestamente para dar oportunidad al gobierno de facto boliviano a prepararse. Ahora, las previsiones de la Organización Mundial de la Salud apuntan a una extensión de la pandemia por un período que aún no se determina y los organizadores decidieron evaluar el aplazamiento.

Inicialmente los siete presidentes de los Comités Olímpicos Nacionales de los países miembros de la Odebo, habían realizado una primera reunión virtual en la que acordaron no afectar el cronograma original, aduciendo que faltaban todavía casi 7 meses. Pero en el siguiente encuentro vía teleconferencia realizado este viernes, aceptaron que las medidas restrictivas son importantes para evitar el contagio y propagación del coronavirus.

“Debemos tener la garantía de que no habrá riesgos de contagio para nuestros atletas y que para entonces, todos los países hayan levantado todas las restricciones de vuelos y el cierre de fronteras internacionales”, explicó Medina, citado por los medios del país anfitrión.