Anzoátegui se consolida como el principal productor de miel en Venezuela
El estado Anzoátegui fortalece su desarrollo económico, destacándose como el principal productor de miel en el país, con un impresionante 60 % de la producción nacional, así lo informó el presidente de la Asociación de Productores Apícolas del Sur de Anzoátegui (Apasa), Manuel Bernáez, quien resaltó que las condiciones climáticas, la floración silvestre y las reservas de agua dulce de la Mesa de Guanipa, junto con la experiencia de los productores, garantizan la altísima calidad del producto.
Bernáez precisó que actualmente, la asociación cuenta con 32 apicultores agremiados, quienes manejan alrededor de seis mil colmenas, y cosecharon 170 toneladas métricas de miel entre noviembre de 2024 y enero de 2025, esta producción se distribuye a nivel nacional y representa un ingreso de un millón de dólares para la economía regional. Además, 70 apicultores independientes aportaron 190 toneladas métricas adicionales.
Además, destacó el respaldo del gobernador de la entidad oriental, Luis José Marcano al sector agropecuario, para impulsar el desarrollo productivo en municipios clave de la Mesa de Guanipa, como Freites, Aragua, Guanipa, Simón Rodríguez, Miranda e Independencia.
El representante de Apasa también anunció un proyecto estratégico para la certificación de la miel producida en la región, con el objetivo de homologarla y abrir puertas al mercado internacional. “Tenemos un nivel excepcional de calidad en la miel que producimos en Anzoátegui, de origen silvestre, por lo que el proyecto es desarrollar una planta para homologar y certificar nuestras mieles con vista al mercado internacional”, afirmó.
Con estos avances, Anzoátegui no solo se consolida como líder en producción de miel en Venezuela, sino que también apuesta por la expansión de su mercado a nivel global.
Ver esta publicación en Instagram
VTV/RIRV/DB/