Anuncian películas galardonadas en el XVIII Festival de Cine Venezolano en Mérida

El Festival de Cine Venezolano anunció las películas galardonadas en la edición 2022, realizados del 17 al 21 de julio en Mérida, gala cinematográfica que cerró oficializando un primer decreto para su declaración como Patrimonio Cultural Regional.

La actividad se llevó a cabo en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, en el municipio Libertador del estado, reuniendo a creadores y promotores del cine nacional, a voceros de entes gubernamentales para la cultura y de organizaciones afines independientes.

La ceremonia de clausura fue difundida a través de diferentes redes sociales, vía internet, la noche del jueves, transmisión que fue seguida y analizada por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Destacó como mejor película y como mejor ópera prima la cinta Yo y las bestias, largometraje de ficción dirigido por Nico Manzano y clasificado en los renglones drama y fantasía de la gran pantalla.

La mención especial para largometrajes de ficción fue otorgada a la película de acción La Toma, dirigida por Jackson Gutiérrez.

El premio al mejor guion fue para la película El exorcismo de Dios, largometraje de terror y suspenso, escrito por Santiago Fernández Calvete, en colaboración con el director del filme, Alejandro Hidalgo, reseña AVN.

En la gala de premiación fue oficializado un primer decreto gubernamental para declarar el Festival de Cine Venezolano como Patrimonio Cultural Regional, publicó la cuenta de Instagram del gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, subrayando la «anuencia del Presidente de la República, Nicolás Maduro».

«Felicito a todos los responsables y organizadores por este evento de envergadura que es y seguirá siendo de Mérida», agrega la publicación del gobernador, Jehyson Guzmán.

La premiación completa del certamen fue publicada en la cuenta de Instagram del Festival de Cine Venezolano, @fest.cinevenezolano

VTV/MQ/ADN