António Guterres dice que “conflictos a baja escala” son la mayor frustración de la ONU en su 75 aniversario

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, afirmó que su mayor frustración al frente del organismo mundial es el enorme sufrimiento de la gente que queda atrapada en los conflictos medianos, pequeños y de baja escala. Habló específicamente de Siria, Libia, Yemen y Afganistán como sitios donde la paz debió haberse alcanzado hace mucho.

“Vemos mucha desconfianza”, se lamentó. “Vemos muchos elementos disruptivos y no vemos un Consejo de Seguridad unido que nos ayude a actuar decididamente a fin de lograr que esos países alcancen un cese del fuego, negociaciones y la paz”, expresó en una entrevista a la agencia AP, de cara al aniversario de la firma de la Carta de las Naciones Unidas en San Francisco en 1945, que se conmemora el viernes.

Aunque lamentó que el mayor fracaso de las Naciones Unidas ha sido su incapacidad para impedir la proliferación de conflictos de menor escala, no obstante, dijo que el mayor logro del organismo es el prolongado periodo desde la Segunda Guerra Mundial sin una conflagración entre las mayores potencias del orbe, y haber evitado un conflicto nuclear.

Guterres dijo que incluso durante el periodo de la “mega confrontación” entre la antigua Unión Soviética y Estados Unidos, y con todos los problemas que hay actualmente en el mundo, “no tenemos una confrontación en gran escala entre las potencias”, reseña la agencia según publicó El Impulso en su página web.

Xenofobia, racismo y amenazas al multilateralismo:

Aunque no mencionó a EE.UU. directamente, el funcionario portugués lamentó el aumento en las amenazas al multilateralismo. Denunció lo que llama “una corriente de xenofobia, racismo e intolerancia”, incluyendo el antisemitismo y el odio a los musulmanes.

Después de la indignación mundial por la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco que le puso una rodilla sobre el cuello el 25 de mayo en Minneapolis (EEUU), Guterres ordenó un estudio de un año de duración sobre el racismo al interior del organismo.

Resaltó Guterres que es un problema global. Dijo que las personas de todas partes deben comprometerse a entender “y a aprender de los errores del pasado y promover una cohesión social en nuestras sociedades”.

Desde que más de 50 países firmaron la Carta de las Naciones Unidas en 1945, la ONU ha crecido hasta contar con 193 estados miembros y el mundo ha cambiado drásticamente.

Los satélites y las comunicaciones instantáneas conectan a las personas y países a miles de kilómetros de distancia. La Unión Soviética, alguna vez el país más grande del mundo, se disolvió en 1991 y China se ha convertido en una potencia global con la segunda mayor economía del planeta.  /CP