Antigua y Barbuda recibe 20 mil dosis de la vacuna china a través del puente aéreo del Banco del ALBA

El Gobierno de Antigua y Barbuda recibió 20 mil dosis de la vacuna Sinopharm contra la COVID-19, donadas por la República Popular China, mediante el puente aéreo del Banco del ALBA, para inmunizar a la población de la isla caribeña, como parte de la solidaridad impulsada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

De acuerdo al portal web del ALBA-TCP, en el Aeropuerto Internacional de Saint Jhon’s aterrizó el avión del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) con el cargamento; ante esta acción solidaria, el presidente del Banco del ALBA, Raúl Li Causi, detalló que se activó, además, el Fondo Humanitario de la institución financiera para posibilitar esta entrega.

“Hemos ayudado con la logística y es parte de lo que nos toca para continuar el apoyo en esta situación, aún de pandemia que viven nuestros países”, precisó Li Causi.

Subrayó que con estas 20 mil dosis del fármaco, Antigua y Barbuda llegará aproximadamente a un 40% de su población vacunada. “Así que para nosotros es un honor y un deber estar acá haciendo posible esta cooperación”.

La farmacéutica estatal china Sinopharm reportó un alto nivel de anticuerpos contra el virus para esta vacuna, a una tasa del 99,52% para las personas que reciben dos dosis.

El pasado mes de enero, el presidente del Banco del ALBA anunció en una reunión del Consejo Social del ALBA-TCP, que estaban disponibles los fondos monetarios del Plan de Trabajo Postpandemia 2021, aprobado en meses anteriores, para la creación del Fondo Humanitario destinado a la compra de tratamientos y vacunas, entre otras acciones de beneficio común para los pueblos de la Alianza.

En esa ocasión, los Estados miembros del mecanismo de integración regional acordaron el establecimiento de un puente aéreo para el traslado seguro de los medicamentos que sean adquiridos a través de este Fondo Humanitario, gracias al cual el Banco del ALBA trasladó en primera instancia un cargamento con 20 mil dosis de la vacuna china hacia la Mancomunidad de Dominica.

/maye