Descubren un anticuerpo que podría neutralizar todas las variantes del coronavirus

Varios científicos chinos de diversas instituciones, incluida la Universidad Sun Yat-sen de Guangzhou y la Universidad de Zhejiang de Hangzhou, anunciaron haber identificado al anticuerpo monoclonal 35B5, que puede neutralizar las variantes de coronavirus.

De acuerdo con el estudio publicado en bioRxiv y citado por el portal Sputnik, los experimentos in vitro, es decir, en probetas de laboratorio, como in vivo, específicamente en ratones transgénicos, muestran una clara capacidad para contrastar el coronavirus original y todas sus variantes de interés, incluyendo Delta que fue responsable de reactivar las olas de contagio en todo el mundo desde que apareció por primera vez en la India a principios de este año, y Ómicron, la última variante que ha surgido y cuyo peligro potencial aún se desconoce.

«35B5 neutraliza el SARS-CoV-2, apuntando a un epítopo único que evita los sitios de mutación predominantes», señala el estudio.

El anticuerpo 35B5 se dirige a una parte única del virus que permanece sin cambios incluso después de cualquier mutación.

Según los científicos, esta capacidad de ir a contrarrestar una parte específica del virus que no es mutable podría aprovecharse para diseñar una nueva vacuna universal contra el SARS-CoV-2 que permita no temer más a las mutaciones.

 

SC/maye