ANC muestra casos de crímenes de odio

Establecer responsabilidades penales y aplicar la Ley contra Crímenes de Odio solicitó este viernes al Fiscal General de la República la primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tania Díaz.

Durante un encuentro en la Fiscalía con el titular de la institución, Tarek William Saab, la funcionaria del Poder Plenipotenciario formalizó el exhorto de la ANC para que el Ministerio Público haga cumplir la Ley Contra el Odio y por la Tolerancia y la Convivencia Pacífica, aprobada en 2017, luego de la reciente escalada de violencia y amenazas en redes sociales contra los venezolanos. 

Díaz mostró evidencia gráfica de las amenazas reales y peligrosas publicadas contra periodistas, militantes socialistas e incluso autoridades electas por parte de los llamados “influencers”, simpatizantes de la derecha y figuras políticas de ese bando partidista.

Denunció especialmente mensajes de personas que no viven en Venezuela, que dicen promover la paz pero incitan a atacar a chavistas y a venezolanos que respaldan al Gobierno Nacional.

En los mensajes sugieren “neutralizar y matar sin contemplación” a venezolanos organizados en colectivos, a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana o cuerpos de policía.

Mencionó a un sujeto llamado Alberto Barradas, quien incluso da instrucciones para que los opositores “obedezcan” al diputado en desacato que se autoproclamó para que comience la “transición”.

“El mismo Barradas dice: ‘si usted es chavista debe sentir miedo porque no importa si es un pata en el suelo, la justicia le llegará. Si usted es chavista está jodido», leyó Díaz.

Mostró las amenazas escritas contra la periodista de TeleSUR, Madeleine García, quien ha sido víctima de intentos de agresión por cuanto fue ella quien informó sobre la violencia desatada en la frontera de Colombia contra Venezuela y descubrió la verdad de la falsa ayuda incendiada por los guarimberos apoyados por la policía colombiana.

Tania Díaz advirtió que este tipo de mensajes comienza la escalada para daños mayores, tal como ocurrió en Siria y Libia. La destrucción de estos países mediante bombardeos e invasiones, alertó, se inició con mensajes similares publicados contra grupos políticos o étnicos que luego justificaron la agresión militar total.

“Tiene que haber responsabilidades, no se puede atentar contra las personas, ni la propiedad ni el trabajo de nadie”, expresó Díaz.

Pidió expresamente al Fiscal General tomar las acciones inmediatas para resguardar la tranquilidad y bienestar del pueblo venezolano.

“Por el saneamiento mental de la sociedad, le pedimos la aplicación justa de esta Ley contra el Odio, que promueve la paz y aplica sanciones debidas y justas para aquellos que inciten o promuevan la violencia o ejecuten violencia por razones de odio”, instó.

William Saab respondió que el Ministerio Público está consciente de que entre sus principales prioridades, además de la lucha contra las violaciones de derechos humanos y la corrupción, está enfrentar el odio inyectado a través de mensajes irresponsables en medios electrónicos.

“No vamos a permitir que siga escalando, porque buscan excusar una intervención militar extranjera… Ya lo estamos haciendo, con las órdenes de aprehensión de muchos de estos criminales y cuando tengamos resultados los comunicaremos”. /JB