La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este martes un decreto mediante el cual establece el 27 de abril como Día de Júbilo Nacional y de la Patria Bolivariana, ante la decisión soberana del Estado venezolano de retirar al país de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En la plenaria, el constituyente Saúl Ortega recapituló el oscuro historial de la OEA como soporte de cruentas y criminales dictaduras, así como de intervenciones militares en el continente, durante las cuales fueron violados masivamente los derechos humanos de miles de personas.
“Nos fuimos de la OEA, por la puerta grande por cierto, porque no pudieron sancionarnos, no pudieron expulsarnos, nos fuimos cumpliendo como establece el reglamento de esa institución”, recordó Ortega en su discurso.
El decreto constituyente establece el día de júbilo “para festejar y respaldar la decisión valiente del pueblo y del presidente Maduro de retirarnos de la OEA ante sus reiteradas ofensas hacia nuestra independencia soberana”.
El pasado 27 de abril, la República Bolivariana de Venezuela cesó oficialmente su membresía en ese organismo internacional. /JB