Análisis de ADN de cráneo de mujer de la Edad de Piedra sugiere especie extinta y misteriosa

En el cráneo de la mujer de la Edad de Piedra de aproximadamente 18 años se encontraron muestras de ADN que sugieren que compartía ascendencia con los habitantes de Nueva Guinea y aborígenes australianos, así como con una especie extinta de humanos antiguos conocida como toaleanos.
 
El esqueleto fue encontrado en 2015, enterrado en posición fetal en una cueva de piedra caliza en la isla de Célebes. Esta región insular es parte de una región conocida como Wallacea, la cual forma las islas centrales del archipiélago indonesio, detalló Nature.
 
«Esta es la primera vez que se encuentra ADN humano antiguo en esa región», dice Adam Brumm, arqueólogo del Centro Australiano de Investigación para la Evolución Humana de la Universidad Griffith y parte del equipo que describió el hallazgo.
Wallacea es «la puerta de entrada» a través de la cual viajaban los antepasados de los papúes y aborígenes australianos modernos, pero se han descubierto muy pocos restos humanos antiguos allí. Esto se debe al cálido y húmedo ambiente tropical, lo cual hace que el ADN de los fósiles se degrade rápidamente. Los científicos creen que la cueva de piedra caliza en donde se enterró la mujer en cuestión podría haber ayudado a preservar el ADN del fósil. /JML
 
Fuente: Sputnik