Análisis de ADN devela origen del Guerrero del Grifo
Desde el hallazgo de su tumba conteniendo sus restos mortales y diversos enseres personales, un halo de misterio y fascinación ha rodeado al personaje que fue sepultado en una tumba en la localidad de Pylos, Grecia, hace unos tres mil 500 años, junto con una representación de la criatura mitológica llamada grifo, mitad león y mitad águila.
La tumba, descubierta durante una excavación arqueológica en 2015 por Sharon Stocker y Jack Davis, ambos de la Universidad de Cincinnati en Estados Unidos, es como una cápsula del tiempo de la civilización micénica, que precedió a la de la Grecia Clásica, pero también aporta pistas sobre su ocupante.
Dado que fue enterrado con armas, se supone que fue un guerrero. Es muy probable que tuviera un gran liderazgo local. Tenía una edad de entre 30 y 35 años cuando falleció. El valor económico de otros de los objetos sugiere que era rico y poderoso, o por lo menos que se le veneraba como a alguien muy importante. La representación de la criatura mitológica llamada grifo, hallada en la tumba, es el motivo de que a este hombre se le conozca como “el Guerrero del Grifo”.
Lo revelado por el ADN permite por tanto descartar la hipótesis de que era un invasor llegado de otra parte.
VTV/CC/JMP
Fuente: NCYT de Amazings