AN evalúa designación y juramentación de aspirantes al CNE

Este jueves, la Asamblea Nacional (AN) de la República Bolivariana de Venezuela se constituyó en Comisión Central y según los artículos 85 y 86 del Reglamento Interior y Debate se aprobó la evaluación final de las venezolana y venezolanos que previamente fueron seleccionados y cumplieron con los requisitos para ocupar el cargo de Rectores y Rectoras principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), según lo establece el artículo 296 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, sometió a votación -y fue aprobada- la designación de los diputados y diputadas Giuseppe Alexandrello, José Gregorio Correa, José Villarroel, Timoteo Zambrano, Gloria Castillo, Miguel Salazar, Ricardo Sánchez, Didalco Bolívar y Jasmín Rodríguez, quienes procederían a realizar los últimos análisis para anunciar los nombres de los aspirantes.

Como se recordará, la AN se ha declarado en sesión permanente para atender la materia pendiente de la designación y juramentación de las rectoras y los rectores electorales principales y suplentes del CNE, tras la renuncia de sus actuales directivos el pasado mes de junio.

AN cumplió con el país y la constitución:

Rodríguez reconoció el papel y trabajo realizado por el Comité de Postulaciones, integrado por parlamentarios y ciudadanos y ciudadanas de Venezuela, pidiendo para ellos un aplauso de los presentes.

Recordó que la AN cumplió con los pasos que la Constitución establece para la conformación de un comité preliminar que dio cabida a un nuevo comité de postulaciones y ese comité de postulaciones culminó su trabajo cuando hace 13 días presentó al Poder Legislativo una lista con 104 nombres de las y los elegibles para conformar el cuerpo electoral.

“Vale decir, para elegir las cinco o los cinco rectoras o rectores principales y las 10 o los 10 rectoras y rectores suplentes del Consejo Nacional Electoral. Yo pido un aplauso para las diputadas y diputados de la AN, quisiera también, porque honrar honra, expresar nuestro agradecimiento y nuestra felicitación a ese comité de postulaciones que no se detuvo, que trabajó de manera denodada, independientemente de que formara parte del bloque de la patria o que formara parte de los bloques opositores que hacen vida en la AN”, expresó el alto funcionario legislativo.

Al acotar que  se buscó la opinión de todos los sectores, el consenso y las propuestas, hay actualmente una inmensa mayoría de partidos políticos que cada vez más acepta y reconoce que la única manera de atender los asuntos políticos, según la Constitución Bolivariana, es a través de los procesos electorales, a través del mejor sistema electoral del mundo, que es el venezolano.

“Únicamente está amenazada por minorías minúsculas, permítanme la redundancia, que insisten en buscar atajos violentos, que insisten en promover salidas extras constitucionales. Pero debo decir, con profundo orgullo y debo también señalar, que es producto del trabajo de esta Asamblea Nacional y de los políticos y políticas de Venezuela que creemos en la paz, que creemos en la concordia y que creemos sobre todo en la constitución, y cada vez son más los factores políticos en Venezuela que promueven eventos electorales para dirimir los asuntos políticos”.

Finalmente, dijo que no es cualquier cosa el papel que tienen encomendado este nuevo CNE que sería electo el día de hoy por la AN.

“Será el Consejo Nacional Electoral que llevará, lo sabemos, con éxito, el próximo evento electoral para escoger al presidente o presidenta de la República Bolivariana de Venezuela, será el Consejo Nacional Electoral que también acometerá los eventos de los meses y años por seguir, incluida la elección regional de alcaldes y gobernadores que está previsto y establecido así, para el año 2025 y la elección de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela”, apuntó.

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/lm/GT