AN exige a Gobierno argentino devolver avión y tripulantes secuestrados y no ser cómplice del terrorismo imperial de EE.UU.

Este martes, el Poder Legislativo de la República Bolivariana de Venezuela aprobó por unanimidad el proyecto de Acuerdo en Repudio a la intención ilegal del gobierno de EE.UU. de pretender apropiarse del avión de Conviasa secuestrado actualmente en Argentina, y exigió por medio de exhorto que el presidente de ese país, Alberto Fernández, no sea cómplice del terrorismo internacional imperialista norteamericano.

“Debemos exigirle al gobierno argentino que devuelva el avión y decirle al presidente Alberto Fernández que demuestre si es un títere del imperialismo o verdaderamente gobierna a ese país y se ponga en consonancia con las expectativas, porque hasta ahora su conducta que subyace detrás de ello, es una actitud de rastrerismo con el imperialismo norteamericano, que entienda el presidente Fernández que no es problema de la justicia sino político”, dijo el diputado Pedro Carreño, al presentar el proyecto y argumentar las razones del vil intento imperial.

El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, no tuvo dudas en llamar el caso como “un vulgar secuestro”, tanto del avión venezolano como de la tripulación. «Quienes tienen en Argentina secuestrado el avión son unos vulgares ladrones».

“Es un vulgar secuestro de un avión y tripulantes venezolanos e iraníes. Nuestra respuesta debe ser sencilla y clara, y no nos debemos mover de allí, nos devuelven el avión y queremos a nuestros hermanos y hermanas secuestrados, si no nos vamos a las calles y a los espacios internacionales para exigir justicia y combatir por la dignidad”.

En la sesión plenaria, una trabajadora de Conviasa tuvo derecho de palabra y pidió a los parlamentarios y parlamentarias hacer justicia para el personal de la empresa que está retenida contra su voluntad en suelo argentino por hacer su trabajo de llevar servicios y bienes al mundo.

Justamente, este martes trabajadores de la línea aérea venezolana Conviasa y pueblo venezolano salieron a las calles a repudiar el piraterismo del régimen imperial que gobierna EE.UU. y demandar al gobierno argentino a no ser peón imperial, devuelva el avión y los pilotos.

El Acuerdo de Repudio, será entregado este jueves a la embajada de Argentina acreditada en Caracas.

El Acuerdo de Repudio a esta violatoria de las leyes internacionales en materia aeronáutica y de la Carta de Naciones Unidas, posee 4 considerandos, entre los cuales se establece las actuaciones dolosas de las autoridades de la justicia argentina que pretenden hacer creer que al avión de Emtrasur y sus 19 tripulantes, transportaban armas pese a que no hallaron tales elementos, y se comprobó que no hay acusaciones reales contra la aeronave venezolana.

El Acuerdo aprobado, establece cinco puntos:

  1. Rechazar de forma unánime y categórica las acciones de latrocinio del gobierno de EE.UU. de apropiarse ilegalmente de propiedades de la línea aérea Conviasa y del pueblo venezolano
  2. Exigir la devolución inmediata del avión del Estado venezolano y el levantamiento de las medidas restrictivas contra los 19 tripulantes, venezolanos e iraníes que están retenidos en Argentina
  3. Repudiar de la manera contundente las reiteradas agresiones imperiales del gobierno y autoridades de EE.UU. contra el patrimonio del pueblo venezolano
  4. Dar el exhorto a las autoridades de Argentina para que no caigan en complicidad del imperialismo yanqui, que resulta ilegítima y contraria al derecho internacional y la dignidad de los pueblos de América Latina
  5. Publicar el Acuerdo en Gaceta Oficial y dar máxima difusión al mismo para que el mundo conozca la criminal conspiración que se pretende ejecutar contra Venezuela

El diputado Pedro Carreño fue el encargado de presentar el proyecto legislativo, que fue respaldado íntegramente por los bloques de oposición y de la Revolución.

Carreño resaltó cronológicamente los pasos que llevaron a secuestrar el avión 747, que prestaba servicio de carga trasladando maquinarias de la empresa Volkswagen, las cuales fueron descargadas sin ningún problema en Argentina, así como tampoco hubo ninguna novedad con los pasaportes y documentación de los tripulantes, quienes cumplieron todos los protocolos de seguridad.

Posteriormente el avión tomó rumbo a Montevideo, Uruguay, donde le fue negado el aterrizaje y debió devolverse de emergencia a Argentina, casi en el límite de combustible.

De regreso a suelo argentino, el avión y los tripulantes no tuvieron ningún inconveniente en ingresar a aduana pero al día siguiente, fueron víctimas  de una operación policial que buscaba evidencias de armas iraníes.

“En medio de este bloqueo utilizan lo del avión -oigan bien, para que veamos cómo se maneja el terrorismo comunicacional del imperialismo-, en un momento cuando no coincidencialmente, el presidente Nicolás Maduro había arribado a la República Islámica de Irán”, recordó Carreño sobre la gira euroasiática realizada en esas fechas.

El diputado Carreño alertó que, justamente, la operación de secuestro del avión en Argentina pretendió vincular la llegada del presidente venezolano en un avión de Conviasa a Teherán, para asociar imágenes y crear un Fake News en suelo argentino.

Por tanto, alertó Carreño, la foto que dio la vuelta al mundo de la gira del presidente con el avión de Conviasa, intentaba mandar un mensaje que podía también ser negado el combustible en cualquier parte del mundo y ser secuestrado el primer mandatario venezolano.

De hecho, eso mismo ocurrió con el avión que trasladaba hace 2 años al diplomático Alex Saab, quien aterrizó en Cabo Verde para repostar combustible, y por órdenes de EE.UU. fue retenido, secuestrado, encarcelado y extraditado ilegalmente, y hoy se encuentra secuestrado en una cárcel norteamericana sin juicio justo.

Los medios argentinos comenzaron entonces una campaña de terrorismo comunicacional, con falsedades y mentiras abiertas para tratar de crear un argumento creíble contra los venezolanos.

Alertó que el diario Clarín publica sobre un presunto “vuelo misterioso” con 5 iraníes en investigación, falseaban la realidad y la justicia argentina comenzó  supuestamente a esclarecer en el marco de una causa penal (…) para criminalizar el hecho del avión y poder judicializar que estaban en presencia de «tráfico de armas de grupos terroristas».

“La carga era de Volkswagen, el avión cumplió con todos los protocolos, se retiró la carga sin ningún inconveniente, los pilotos se sometieron a protocolos de migración y luego de 3 días empieza la construcción del Fake News para criminalizar, judicializarlo y con ello tratar de pasar al siguiente tema de darle concreción al bloqueo”, resumió Carreño.

El grupo parlamentario opositor en la AN manifestó su respaldo al proyecto, y en el debate realizado se recordó que Venezuela en este caso debe luchar también como lo está haciendo con sus recursos monetarios y de oro que pretenden ser robados en el exterior, tal como ocurrió con las empresas CITGO en EE.UU., Monómeros en Colombia y el oro de reservas internacionales en Reino Unido, entre otros bienes y cuentas bancarias en el mundo.

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/CP