Amplían demoliciones en Rafah para crear campo de detención

Israel ha intensificado drásticamente las demoliciones en Rafah, en el sur de Gaza, donde 12 mil 800 edificios fueron destruidos en solo tres meses, los cuales pasaron de 15 mil 800 en abril a 28 mil 600 en julio de 2025, según datos del Centro de Satélites de las Naciones Unidas (UNOSAT). 

La ciudad, que albergaba a unas 275 mil personas, ahora se encuentra en ruinas, mientras informes advierten sobre planes israelíes para confinar a la población palestina en un campo erigido sobre los escombros. Las autoridades sionistas planean desplazar a la mayoría de los palestinos del norte de Gaza y forzar a cientos de miles a vivir en lo que ha sido descrito como un campo de concentración sobre las ruinas de Rafah.

Esta escalada coincide con el anuncio del ministro israelí de Asuntos Militares, Israel Katz, quien reveló planes para establecer un campamento (al que ha denominado “ciudad humanitaria”) sobre los restos de la ciudad. En este contexto, Katz afirmó haber ordenado al ejército iniciar los preparativos correspondientes.

Según el plan, los palestinos serían sometidos a un “filtro de seguridad” antes de ingresar al campamento, del cual no podrían salir una vez dentro. El canciller israelí informó que el ejército sionista controlaría el perímetro del recinto, donde se prevé reubicar inicialmente a unos 600 mil palestinos, en su mayoría desplazados actualmente en la zona de Al-Mawasi.

Fuente: Hispan TV

VTV/YD/CP