AMLO afirma que México no es colonia de nadie y defiende su soberanía ante Ecuador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la nación que él gobierna no es colonia de nadie, en referencia tanto a posibles injerencias extranjeras como a la crisis diplomática que vive con Ecuador. «No somos colonia de ningún país extranjero y vamos a seguir resistiendo. Esto también lo digo por la agresión a nuestra soberanía en Ecuador», aseveró en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario mexicano consideró que el asalto a la Embajada mexicana en Quito pudo surgir por el apoyo de otras naciones. «Eso no lo hace un gobierno si no siente que tiene respaldo de otros gobiernos o de potencias», puntualizó.

Posteriormente, López Obrador destacó que, previamente, sus antecesores en el poder eran proclives a los comentarios y acciones de otras naciones. «Antes, los gobiernos se arrodillaban ante las hegemonías, ante gobiernos extranjeros. Ahora no. México es un país independiente, libre, soberano (…). A México se le respeta», afirmó.

En este contexto, esta disputa entre las dos naciones surge a raíz de la operación realizada el 5 de abril de 2024, por el cuerpo de Policía Nacional de Ecuador en el que ingresaron por la fuerza a la Embajada mexicana en Quito, con el objetivo de capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien previamente había solicitado asilo político al Gobierno de López Obrador.

 

Fuente: Sputnik mundo

VTV/A.M/CA/DB/