AMLO afirma que México no es colonia de nadie y defiende su soberanía ante Ecuador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la nación que él gobierna no es colonia de nadie, en referencia tanto a posibles injerencias extranjeras como a la crisis diplomática que vive con Ecuador. «No somos colonia de ningún país extranjero y vamos a seguir resistiendo. Esto también lo digo por la agresión a nuestra soberanía en Ecuador», aseveró en su conferencia de prensa matutina.
El mandatario mexicano consideró que el asalto a la Embajada mexicana en Quito pudo surgir por el apoyo de otras naciones. «Eso no lo hace un gobierno si no siente que tiene respaldo de otros gobiernos o de potencias», puntualizó.
Posteriormente, López Obrador destacó que, previamente, sus antecesores en el poder eran proclives a los comentarios y acciones de otras naciones. «Antes, los gobiernos se arrodillaban ante las hegemonías, ante gobiernos extranjeros. Ahora no. México es un país independiente, libre, soberano (…). A México se le respeta», afirmó.
En este contexto, esta disputa entre las dos naciones surge a raíz de la operación realizada el 5 de abril de 2024, por el cuerpo de Policía Nacional de Ecuador en el que ingresaron por la fuerza a la Embajada mexicana en Quito, con el objetivo de capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien previamente había solicitado asilo político al Gobierno de López Obrador.
Sin respeto al derecho internacional será la ley del más fuerte: presidente @lopezobrador_
Al dar a conocer nuevas imágenes del asalto a la embajada mexicana en #Ecuador, dijo que esto no lo lleva a cabo un gobierno si no siente que cuenta con apoyo de… pic.twitter.com/471maeupEL
— Gobierno de México (@GobiernoMX) April 9, 2024
Fuente: Sputnik mundo
VTV/A.M/CA/DB/