América Latina refuerza medidas contra COVID-19 ante llegada de la Navidad

Ante la proximidad de las fiestas de Navidad y Fin de Año, autoridades de América Latina reforzaron las medidas de restricción para frenar la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) y llamaron a la población a prescindir de fiestas y reuniones.

En Brasil, con 6.533.968 contagios y 175.964 decesos, el estado de Sao Paulo (sureste), el más afectado por la pandemia en el país, anunció la contratación de 1.000 agentes para sumarse a los trabajos para fiscalizar los eventos que puedan generar aglomeraciones.

En tanto, la ciudad de Río de Janeiro, ante la sugerencia de su comité científico, endureció las medidas para reducir la movilidad de las personas y beneficiar el distanciamiento social, entre las que se encuentra el suspender clases presenciales en todo el municipio a partir del lunes.

Por lo pronto, el alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, autorizó la apertura de los centros comerciales las 24 horas del día para evitar las aglomeraciones durante las compras de fin de año, refiere Xinhua en su sitio web.

En México, con un acumulado hasta el jueves de 1.144.643 casos y 108.173 fallecimientos, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó este viernes a la población de la capital del país a limitar sus festejos de fin de año, ante la aceleración que se registra en los casos de la COVID-19.

“Si no tenemos nada verdaderamente importante que hacer, no salgamos a la calle”, expuso el mandatario mexicano en su habitual rueda de prensa diaria al dar lectura a su propuesta, aunque dijo que es una convocatoria “respetuosa” y no una medida coercitiva con toques de queda.

El mandatario convocó por ello a los habitantes de la Ciudad de México a comunicarse con sus familiares por teléfono o videollamada, así como evitar la realización de fiestas y reuniones.

En Argentina, con 1.454.631 positivos y 39.512 decesos, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, solicitó a la población continuar con la estrategia de detección para prestar cuidados, cumplir el aislamiento e investigar los contactos para “minimizar la posibilidad de tener una segunda ola de contagios” del nuevo coronavirus.

“Si tenemos síntomas es necesario consultar de inmediato”, solicitó la funcionaria a los residentes en declaraciones que difundió la cartera sanitaria en un comunicado.

Vizzotti destacó que el país tendrá pronto “la campaña de vacunación más importante de la historia de Argentina y de muchos países del mundo, por eso desde mayo la Comisión Nacional de Inmunizaciones está trabajando con el grupo de trabajo de vacuna COVID-19, mientras las provincias se están preparando para tener un resultado exitoso en este desafío que tenemos por delante”.

En Chile, con 557.135 infectados y 15.558 fallecimientos, el gremio de los productores de fruta mostró su inquietud ante un eventual aumento de los casos de la COVID-19 en plena temporada de cosecha del país sudamericano, e instó a reforzar las medidas sanitarias para resguardar la cadena exportadora.

“Hoy en día se está hablando de una segunda ola de coronavirus en enero, justo cuando estemos en plena cosecha en todas las regiones frutícolas, con uva de mesa, cerezas, berries, carozos y otras especies”, dijo el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela.

El dirigente participó este viernes en un encuentro de la Asociación de Viveros de Chile, en el que se refirió a las estimaciones realizadas por el Ministerio de Salud esta semana, que anticipó entre 3.000 y hasta 9.000 casos diarios de la COVID-19, además de un alza de los enfermos críticos para enero próximo, posterior a las celebraciones de fin de año.

En Perú, con 968.846 contagios y 36.104 muertos hasta el jueves, el gobierno autorizó la reanudación de vuelos comerciales a ciudades de Europa, a partir del 15 de diciembre, con estrictos protocolos sanitarios contra la COVID-19, informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González.

Precisó que Perú coordina con los gobiernos respectivos para volver a realizar vuelos a ciudades como Amsterdam (Holanda), Londres (Reino Unido), Madrid-Barcelona (España) y Paris (Francia), entre otros.

“Son vuelos de más de 8 horas los que van a reanudarse a partir del 15 de diciembre, que son vuelos básicamente a Europa”, expresó el ministro peruano al canal oficial TV Perú.

En Uruguay, con 6.455 positivos y 80 decesos, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, señaló que se espera un nuevo récord de casos diarios de la enfermedad tras registrar máximos los últimos días, en una etapa de crecimiento exponencial del virus en el país.

En conferencia de prensa, Salinas informó que esta mañana ya se habían confirmado 177 nuevos casos del virus, “así que no nos llame la atención que pueda haber un aumento de casos”, aludiendo al registro máximo de 238 positivos verificados el jueves.

Afirmó que este incremento también se explica porque “salimos a buscar a los enfermos”, porque “los buscamos en taxi, les hacemos los test, salimos a buscar los contactos y estamos trabajando fuerte”.

Por lo pronto, una encuesta divulgada por la consultora Factum reveló que un 38 por ciento de uruguayos aceptaría recibir la vacuna contra la COVID-19 en cuanto esté disponible, mientras que uno de cada cinco afirmó que no se la pondrá.

El sondeo agregó que un 27 por ciento esperaría de tres a seis meses para ponerse la vacuna y un 14 por ciento aguardaría de seis meses a un año. Por género, un 50 por ciento de hombres se vacunaría inmediatamente, mientras que sólo el 26 por ciento de mujeres lo haría.

En Bolivia, con 145.186 infectados y 8.982 defunciones, el gobierno prevé que las primeras vacunas contra la COVID-19 lleguen al país en el primer trimestre del 2021, por lo que ya tiene definido un plan de inmunización gratuita, que dará prioridad a las personas más vulnerables.

“Inicialmente se suministrará la vacuna contra la COVID-19 a personas que tienen enfermedades de base, adultos mayores y al personal de salud”, señaló el ministro de Salud, Edgar Pozo, citado por el Ministerio de Salud en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, declaró este viernes a Xinhua que el principio de equidad debe ser el eje del acceso a las vacunas.

 

/CP