Conoce los alimentos que debes incluir para un desayuno saludable

En muchas culturas, el desayuno a menudo se considera la comida más importante del día, así que es esencial que sea nutritivo, equilibrado y satisfactorio, la información la dio a conocer una especialista quien explicó qué alimentos debes incluir para un desayuno saludable.

La nutricionista rusa, Margarita Lvova destacó que para garantizar una alimentación equilibrada, cada comida debe contener proteínas, carbohidratos y grasas.

El desayuno, explica la médica en su página, debe incluir principalmente proteínas y grasa «esto se debe a que esos nutrientes son los responsables de proporcionar la sensación de saciedad. La comida puede contener también algunos carbohidratos integrales».

Proteínas

En la lista de las proteínas que la nutricionista sugiere consumir en el desayuno están la clara de huevo, los huevos de codorniz, el requesón, el yogur, los quesos duros, y las carnes de res, pollo, pavo y pescado graso.
La especialista apunta que, si uno no tiene contraindicaciones, puede agregar a la primera comida del día diferentes carnes curadas, como el jamón, el pastrami y la bresaola. Se deben evitar, sin embargo, los embutidos, ya que son alimentos poco nutritivos y ricos en grasas.
 
En cuanto a las proteínas de origen vegetal, la nutricionista sugiere consumir en el desayuno guisantes, frijoles blancos y rojos. No hay problema que sean enlatados, siempre que no contengan azúcar añadida, subraya Lvova.

Grasas

La especialista nombra, además, fuentes de grasas saturadas animales que se pueden incluir en la comida más importante del día, pero pone de relieve que es importante consumirlas con moderación. Ellas son: los quesos (de cualquier tipo), el requesón, la yema de huevo de gallina, la leche entera, la crema, la mantequilla, la mantequilla ghee, la crema agria, la carne de res y las aves.
 
En cuanto a las fuentes de grasas vegetales e insaturadas, Lvova recomienda las aceitunas, los pescados grasos, los aguacates, las nueces, las semillas, los aceites vegetales prensados ​​en frío, los chocolates con un contenido de cacao de al menos 85% y el hummus.

Carbohidratos

Los carbohidratos son los macroelementos que se deben consumir en menor cantidad en el desayuno y deben ser principalmente integrales.
 
Lvova sugiere agregar al desayuno cereales integrales, como el trigo sarraceno, la avena, el mijo, el arroz integral, la cebada, entre otros.
 
Los populares cereales para desayuno, así como las avenas instantáneas, se deben evitar, ya que aportan pocos nutrientes para el organismo, apunta la médica
 
Si te gusta el pan, lo recomendable es dar preferencia a opciones sin azúcar y también integrales.

Otros alimentos y bebidas

Las verduras se pueden preparar de cualquier forma, es decir, pueden ser frescas, guisadas, hervidas. Lo más importante es que sean variadas. Algunas sugerencias son pepinos, tomates, rábanos, brócoli, espárragos, alcachofas y pimientos.
 
Las mejores frutas para el desayuno, según la nutricionista, son las bayas. Lo recomendable es no consumir más de 150 gramos de estos frutos por comida, refiere el portal Sputnik. /EL  /CP