En el 2020 aumentaron las alianzas estratégicas para fortalecer el motor forestal 

Durante el año 2020 el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo aumentó las alianzas estratégicas en la principal reserva forestal del país como lo es Imataca, ubicada en el estado Bolívar. Lugar que posee 3 millones de hectáreas forestales.

«Tenemos 7 alianzas estratégicas firmadas con el sector privado listas para empezar la explotación sustentable», informó el titular de esta cartera, Oswaldo Barbera.

Durante entrevista realizada en el programa 360° trasmitido por Venezolana de Televisión (VTV) este miércoles, el Ministro detalló que esa área de bosques protegidos en el noreste del país se explota como máximo 10 metros cúbicos por hectárea «no 300 que son lo que se estipula en las plantaciones forestales. Aquí se extraen los árboles maduros de manera que el bosque se recupere en rotaciones continuas y que la explotación sea permanente», explicó.

El Ministro sostuvo que esta acción permitirá que el próximo año 2021 se puede tener el aprovechamiento y alcanzar los 50 mil metros cúbicos de especies forestales de alto nivel económico.

Refirió que es madera preciosa como por ejemplo «Urgo» y «Nazareno», este último es de color similar al morado y de allí proviene su nombre. Sostuvo que «estas especies no se conocen mucho en el mercado nacional e internacional, pero son madera de alto nivel económico por ser preciosas».

Por otra parte, acotó que en los llanos occidentales quedan algunos relictos. Este es un término para referirse a las estructuras o minerales de un material rocoso que no se ha metamorfizado o destruido.

Barbera manifestó que han realizado dos vertientes como aumentar en los viveros la disponibilidad de Teca y fortalecerla con una nueva plantación de este árbol.

Agregó que la madera Teca ya tiene alrededor de 20 años de plantación y puede permitir el aprovechamiento de 20 mil metros cúbicos para la exportación en el 2021.

Fortalecimiento del motor forestal

En cuanto al desarrollo del motor forestal en el país, el Ministro informó que existen más de 1.200 empresas asociadas, entre aserraderos, carpinterías, mueblerías y pequeños artesanos que ayudan a la recuperación económica del país.

Lamentó que las sanciones, medidas unilaterales e ilegales impuestas por Estados Unidos y sus Gobiernos aliados, hayan golpeado la actividad económica nacional y ocasionado la disminución de la construcción y demanda de madera interna.

Sin embargo, desde Venezuela se ha exportado la madera de Teca, Pino, árbol de Samán y otras especies en pocas cantidades.

Aunado a esto, autoridades del Ministerio de Ecosocialismo han sostenido reuniones con los miembros de algunas embajadas y empresas internacionales quienes están dispuestos, por medio de la Ley Antibloqueo, propuesta para discutir en la Nueva Asamblea Nacional el próximo año, a negociar la compra de los productos forestales venezolanos.

«Estamos empeñados en que sean productos de madera bien elaborada y semieleborada», dijo el Ministro

Incendios forestales mitigados

Manifestó que este año 2020 hubo un 300 % de aumento en eventos de incendios forestales. Y que gracias a la presencia los bomberos forestales y guardaparques, en el territorio nacional no hubo incendios en zonas protegidas que no fuera combatido.

«Todos ellos son unos héroes, pese a limitaciones de salarios dadas las por las sanciones han trabajado con excelencia. Como ellos dicen, proteger a la naturaleza es defender a la Patria y lo han cumplido a pie de la letra. Es un honor trabajar con hombre y mujeres dedicados al amor por la naturaleza, no solo teoría y eslogan, sino que han estado permanentes combatiendo incendios y reforestando», acotó.

Aportes de Venezuela para atenuar el cambio climático

Venezuela forma parte del convenio establecido en el 2019 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Madrid (COP 25), donde se firmaron acuerdos para desarrollar agendas para mitigar sus efectos en el planeta. 

En ese sentido el Ministro expresó que «el cambio climático no es teoría, es una realidad que constituye la principal amenaza contra la civilización humana».

Por tal motivo, destacó que Venezuela posee reservas importantes de petróleo y gas, por lo cual se tiene la responsabilidad con el mundo aunque no representen ni el 1% del problema ambiental.

Enfatizó que Venezuela, a pesar de ser un país petrolero, tiene la ventaja de poseer, en el 50 % de su territorio, áreas boscosas y representa sumideros naturales de CO2 o reductor de carbono el cual es un depósito natural o artificial de carbono, que lo absorbe de la atmósfera y contribuye a reducir la cantidad de CO2 del aire.

Además tiene un alto potencial en el desarrollo de plantaciones forestales que es una de las principales estrategias para reducir estos efectos. 

Igualmente, los océanos son los principales sumideros naturales de carbono y este país suramericano cuenta con 2.800 kilómetros de costas. 

Además los diversos parques nacionales que posee este territorio también contribuyen a cumplir la propuesta «Carbono 0» para la neutralidad del carbono para el 2050, manifestó Barbera.

Sostuvo que el fortalecimiento del motor forestal es el corazón de la estrategia para mitigar el cambio climático.

Recolección de desechos sólidos

Durante el balance expuesto, el Ministro de Ecosocialismo manifestó que la recolección de desechos sólidos ha tenido serias limitaciones producto de las sanciones extranjeras contra Venezuela. Sin embargo se ha mantenido el servicio en casi la totalidad del territorio.

Cabe destacar que la recolección, almacenamiento, transporte y distribución depende de unos prestadores de servicios que requieren remuneración.

Es por ello que el Ministro manifestó que existe un enfoque hacia unificar la política de la tarifa del servicio público. «Generar conciencia a que paguen, generar a las Alcaldías que son los responsables por Ley de dicho servicio y las Gobernaciones que actualmente son dos o tres que hacen esta fase de cobranza a que todas se incluyan en el manejo de unidad de transferencia y disposición final de los desechos sólidos».

Reiteró que en Gaceta Oficial se estableció la responsabilidad a los productores de cartón, envases plásticos, importación y producción nacional de cauchos, entre otros, que van hacia los vertederos con una disposición inadecuada se les ha generado un instrumento de responsabilidad para que paguen un pequeño tributo que les permita al ente rector, compensar esa actividad para que el manejo sea adecuado en el país. Este reglamento va a entrar en vigencia el próximo 18 febrero.

Además se está promoviendo una Ley de Fomento y Gestión del Ecosocialismo que considera la utilización  de un fondo nacional que financie, no solo el Ministerio, sino todos los entes encargados de dicha labor, para aumentar la responsabilidad con el ambiente tanto en el manejo de biodiversidad, reciclaje y su adecuación.

Propuestas para la nueva Asamblea Nacional

El titular de la cartera ambiental, expuso que se ha propuesto ante la Asamblea Nacional Constituyente una Ley Constitucional de los derechos de la Madre Tierra, la cual no fue aprobada y pretenden retomarla y debatirla en la nueva Asamblea Nacional, la cual será instalada el próximo 5 de enero.

Dentro de las 10 leyes priorizadas también están la Ley para el Desarrollo Sustentable y la Ley de Fomento y Gestión del Ecosocialismo, las cuales esperan sean incluidas en un solo instrumento.

«Nosotros creemos en el fruto de los bienes y servicios de la naturaleza, pero respetando los límites y equilibrio ecológico de la misma. Ese es el reto que tenemos», expresó.

En cuanto al fortalecimiento de Reglamentos y Resoluciones, indicó que están orientados a proporcionar la corresponsabilidad, a que, quien ocasione daños ambientales, haga las restituciones y pague. «Nosotros no vamos a subsidiar los daños al ecosistema».

 Además refirió que se planteó a la Procuraduría General de la República una propuesta para la simplificación de procedimientos administrativos que tiene que ver con dejar sin efecto un decreto del año 1996 que «crea toda una burocracia para el acceso a las permisiones para las actividades susceptibles de degradar el ambiente el artículo 257, que son instrumentos tediosos que no aplican con el artículo 129 de la Constitución que establece otros elementos».

Se  creó una Comisión Nacional de Gestión Ambiental que atiende todo los proyectos del Estado. «Nosotros le damos acompañamiento para que cumpla con factibilidad ambiental, pero no paralizamos al mismo Estado. Buscamos solución y la tenemos para que los proyectos no se paralicen sino que continúen cumpliendo la Ley».

Inauguración de laboratorios

Este año se inauguraron dos importante laboratorios. Uno de ellos es el Laboratorio de agua en la ciudad de Socopó municipio  Antonio José de Sucre en el estado Barinas, el cual prestará el servicio de evaluación permanente de la calidad del agua.

El otro, es un laboratorio para contribuir a la metodología en el rastreo de organismos modificados genéticamente. Este va a permitir determinar si la soya, maíz y otros granos que entran al país fueron modificados  genéticamente y constituyen un riesgo para la salud humana. Esta instalación está ubicada en el estado Aragua, ciudad de Maracay, en la estación del Rancho Grande del Parque nacional Henri Pittier.

/maye