Alianza Científico-Campesina consolida soberanía alimentaria en 2023
La Alianza Científico-Campesina del Gobierno Bolivariano de Venezuela potencia los motores del sector agroalimentario de la Patria, en la que se constituyen alianzas entre diversos sectores productivos, centros de investigación y principalmente la ciencia. En 2023, esta alianza concentró el potencial de los productores nacionales con las capacidades de los investigadores y científicos, para promover acciones en favor del desarrollo nacional, en la que se emplea tecnología gestionada en Venezuela.
Este proceso obedece al llamado del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien vio en estos sectores un núcleo esencial para superar las ilegales y criminales Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU), impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.).
Al respecto, el presidente Maduro ha reiterado su constante compromiso con el sector campesino, para promover el Congreso Productivo para mostrar “el milagro económico que está ocurriendo de la mano de los productores” .
La Alianza Científico-Campesina está presente en 18 estados del país, donde los productores, principalmente mujeres, consiguen logros inéditos para la patria.
Venezuela cuenta además con una Ley de Semillas, promulgada el 28 de diciembre del año 2015, que orienta la preservación, protección, multiplicación, libre circulación y uso de la semilla criolla, en las que se establece su promoción, investigación, innovación, distribución e intercambio en todo el territorio nacional.
El asesoramiento técnico de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (CodeCyT), ente adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT), fue esencial en esta tarea. En ese sentido, la Alianza Científico-Campesina ha sumado nuevas actividades y consolidado acciones para preservar la soberanía alimentaria del pueblo, este año.
Años de Victorias:
Este 2023, CodeCyT cumplió 16 años de trabajo, impulsando diversos proyectos de investigación científica que incluyen la producción de semillas mejoradas y certificadas en el país.
Una de las noticias más celebradas este año, fue la puesta en marcha del primer núcleo de aeroponía para la producción de semillas de papa nativa del Laboratorio de Biotecnología de Semillas Agámicas (Cebisa), ubicado en el páramo de Mucuchíes, estado Mérida.
El 15 de abril, campesinos y campesinas de Curimagua en el municipio Petir de la Sierra de Falcón obtuvieron la primera cosecha de semillas certificada de papa variedad María Bonita.
En agosto, los productores de La Ciénega, en la parroquia Guzmán Guillermo, municipio Miranda del estado Falcón, se sumaron a estos procesos al alcanzar la primera cosecha de semilla de papa variedad María Bonita, categoría básica y certificada.
Esta experiencia se repitió en septiembre, cuando los productores de la Cuenca Alta del Castrero, en San Juan de los Morros, estado Guárico, obtuvieron 4 mil semillas de papa variedad María Bonita, categoría básica, demostrando las potencialidades del suelo venezolano y de sus campesinos.
Parte de estas labores, las desarrolla junto a la Red de Productores Integrales del Páramo (Proinpa), el Instituto Experimental de la Universidad Central de Venezuela (IBE-UCV) y la conformación de núcleos semilleristas. Ajo, apio, zanahoria, papa, maíz y batata, frijol chino, café, cacao y fresa, son algunos de los rubros que reciben atención priorizada por la Corporación.
Hasta el momento la Alianza Científico Campesina a través de CodeCyT, trabaja de la mano con más de 3.500 familias pertenecientes a 179 núcleos semilleristas en el país; articulando al sector agrícola con los distintos actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Biotecnología y Producción Nacional
En materia de biotecnología, tecnificaron cultivos para garantizar la soberanía alimentaria, potenciando la reproducción vegetal y producción de semillas mejoradas y certificadas.
Junto a la Universidad Simón Bolívar (USB) promueve el desarrollo y control biológico de la plaga de salud pública Hylesia metabus o Palometa peluda mediante biocontroladores. Bauver, Deltabac, Metar y el Larvibac WDG son algunos de los biocontroladores más importantes desarrollados mediante estas alianzas.
Formación y capacitación presentes
Otra de las acciones gestionadas por el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, es la formación educativa de hombres, mujeres y jóvenes que dedican su vida a labrar el suelo nacional.
En el mes de octubre, se realizó el Primer Encuentro de Comunidades de Aprendizaje del estado Mérida, evento organizado por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, núcleo Mucuchíes, en un espacio formativo estructurado bajo los principios de la Alianza Científico-Campesina.
Otra experiencia formativa tuvo lugar en el estado Guárico, gracias a las Escuelas Itinerantes de Campo, desarrolladas por la Fundación para la Unidad Técnica de Investigación, Capacitación y Extensionismo (Uticex), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Fundación para el desarrollo de la ciencia y la tecnología de la región.
Durante todo el año, se desarrollaron talleres y cursos vinculados a los aportes de la ciencia y la tecnología para ampliar las capacidades productivas en todo el territorio nacional.
Más desarrollo:
Son muchas y variadas las manifestaciones que tiene la Alianza Científico-Campesina en el territorio nacional.
Este resumen es una muestra que sintetiza buena parte de esas labores que, desde el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, sus entes adscritos y aliados, realizan en pro de dar soluciones certeras al pueblo venezolana, ampliando los conocimientos y potenciando las capacidades de nuestra Patria.
Fuente: MinCyT
CONOZCA MÁS:
VTV/Ora/lm