Alianza Científico – Campesina promueve producción alternativa de maíz

Avanzar en el empoderamiento de un modelo científico venezolano para la producción sustentable de alimentos es la tarea que desarrolla y afianza la Alianza Científico – Campesina, en el territorio nacional, a fin de consolidar la soberanía alimentaria y disminuir la degradación de los suelos, al aplicar un tratamiento alternativo de semillas de maíz, que evite el desarrollo de plagas en los cultivos.

Al respecto, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, expresó que está cooperación científico – campesina, impulsa con ello una económia agroproductiva libre de agrotóxicos, y surge en respuesta a las orientaciones del presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Fomentar la producción agroecológica de maíz mediante el acondicionamiento de semillas con productos biológicos, en sustitución del tratamiento convencional con productos químicos, para el cultivo de 30 mil hectáreas durante el ciclo de siembra invierno 2024, es una estrategia para favorecer la transición de las comunidades de pequeños y medianos productores de una agricultura convencional por un modelo alternativo, sostenible y amigable con el ambiente, a nivel nacional”, escribió en su cuenta en la red social X, @Gabrielasjr, en la que compartió un video que expone las experiencias de los campesinos sobre el proceso alternativo de producción.

En tal sentido, la ministra Jiménez Ramírez saludó los aportes de centros de investigación y universidades para avanzar, desde la organización de base, en estas tareas.

Soberanía agraria 

“Estamos súper agradecidos porque han traído esto al campo en un momento decisivo. Creo que es una gran solución para evitar el uso de insecticidas que degradan el suelo y con costos altísimos. Un nuevo esquema campesino con tecnología es la solución que necesitaban los productores”, enfatizó el productor de semilla de maíz de la variedad de Guanape, José González Villasana.

Los bioinsumos, que desarrollan los científicos venezolanos del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA); Semillas Híbridas de Venezuela, C. A. (Sehiveca), Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), entre otros, con apoyo del Fondo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Fonacit), son productos de origen biológico formulados con microorganismos; bacterias, hongos o virus, que son utilizados para mejorar la productividad y la salud de las plantas o las características biológicas del suelo.

El Gobierno nacional certificó las variedades de semillas de maíz nativas Inia 7, Guanape, Xpro1056, Turen2000, durante el lanzamiento del plan para el fortalecimiento científico tecnológico de la cadena agroalimentaria del rubro. 

VTV/FB/EMPG/DB/