Conoce algunas realidades sobre la artrosis

“La artrosis es un deterioro de la superficie articular de las grandes articulaciones que nos lleva a una limitación funcional del cuerpo, el síntoma fundamental es el dolor, profundo y mal localizado. Este dolor suele aparecer cuando se exige un esfuerzo a la articulación enferma y, en general, empeora a medida que avanza el día”, informó el traumatólogo, doctor Robert Castillo.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante el programa Buena Vibra, que transmite Venezolana de Televisión, en el que Castillo indicó que la artrosis es una enfermedad que todo el mundo esta propenso a sufrir, depende de las actividades personales del día a día; sin embargo, “no es una enfermedad hereditaria“. 

Asimismo, señaló que una causa para desencadenar la artrosis es el uso excesivo de ejercicios físicos. “Puede permanecer silenciosa durante mucho tiempo, y no volver a manifestarse incluso, cuando la articulación está muy deteriorada en las radiografías. Pero también puede agravarse rápidamente durante varias semanas, o incluso varios meses, en un estadio en el que las radiografías son casi normales”.

De igual forma, indicó que para calmar el dolor de la artrosis el paciente debe hacer uso de compresas con calor o frío, lo que le alivie, “por las mañanas, cuando tiene mayor rigidez y dolor, es conveniente la ducha de agua caliente, con chorro fuerte para dar calor a las articulaciones y masaje local. La utilización de zapatos sin mucho tacón y sin cordones para no tener que agacharse”.

VTV/EL/EMPG