De Zayas: EE.UU. busca generar zozobra en Venezuela para presentarse como buen samaritano

El exsecretario del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y antiguo experto independiente de esa organización, Alfred de Zayas, sostuvo este martes que la crisis en Venezuela es provocada de forma completamente artificial.

«Estados Unidos busca generar caos, zozobra y confusión en Venezuela. (…) no solo están causando este caos, sino que quieren presentarse como buen samaritano», denunció.

En una entrevista ofrecida a Russia Today, recordó que cuatro semanas antes del golpe de Estado contra el socialista chileno Salvador Allende, «hubo precisamente un apagón. Salvador Allende estaba en el medio de un discurso cuando, eso ocurre, y evidentemente detrás del apagón estaba el sabotaje».

Asimismo rememoró que el asedio contra el presidente chileno no se inició en 1973, sino en 1970  cuando inició su mandanto.

En aquel momento, el entonces presidente de EE.UU., Richard Nixon, conversó con su secretario de Estado, Henry Kissinger, mencionando «que no iba a tolerar un sistema económico y social alternativo al capitalismo», reseña nota de prensa de Agencia Venezolana de Noticias ( AVN).

El analista, designado por Naciones Unidas para la promoción de un orden internacional democrático e igualitario (2012-2018), hace hincapié en que esta estrategia estadounidense «no solo es ilegal y no solo viola el derecho internacional consuetudinario», sino que conlleva la muerte. / DUMO