Expertos alertan sobre retos para la humanidad y urgencia de crear Agenda Social
Como parte del Encuentro para una Alternativa Social Mundial, celebrado en la ciudad de Caracas, destacados líderes y activistas de diferentes partes del mundo, se han congregado para forjar una agenda unificada frente a los desafíos del imperialismo. Este evento, organizado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos, (ALBA-TCP), como un espacio de diálogo y reflexión, los ponentes han manifestado su preocupación por los desafíos frente a las nuevas amenazas imperiales y la urgencia de crear una agenda social unificada en favor de los pueblos.
En este sentido, el sociólogo puertorriqueño, Ramón Grosfoguel, en su ponencia “Peligros y amenazas a la humanidad”, alertó sobre una nueva escalada del imperialismo hacia América Latina y consideró la necesidad de unidad entre los pueblos.
Enfatizó que “El imperialismo no improvisa guerras, las planifica”, y advirtió sobre el proyecto genocida del sistema capitalista reconocido por las élites de Davos, quienes «reconocen el colapso civilizatorio del sistema del capitalista (…) Están hablando de cómo reducir buena parte de la humanidad. Es un proyecto genocida».
Por su parte, la socióloga y analista política de Ecuador, Irene León enfatizó la urgencia de formular una agenda social mundial ante la rápida evolución del mundo hacia una realidad multipolar. “Estamos en medio de una batalla política, económica y geopolítica de gran magnitud”, por lo que, llamó a los pueblos a resistir los intentos de los poderes capitalistas mundiales de avasallar su potencial.
Finalmente, León explicó que este encuentro representa un espacio crucial para la reflexión y la construcción de estrategias frente a los desafíos que enfrentan los pueblos latinoamericanos, sobre todo en este escenario geopolítico de cambio y lucha, con las guerras de Europa y Medio Oriente en pleno desarrollo.
📌 Conferencia: «Peligros y amenazas a la humanidad»
Irene León, socióloga 🇪🇨: «Estamos en medio de una batalla política, económica y geopolítica de gran magnitud».#18Abril pic.twitter.com/bBnNn2ZSLp
— ALBA-TCP (@ALBATCP) April 18, 2024
VTV/A.M/DB/