Alertan que una de cada cinco especies migratorias está en peligro de extinción
Un informe de Naciones Unidas (ONU) revela el enorme peligro que corren todas las especies migratorias, indicadoras del cambio ambiental. Tanto, que una de cada cinco están en peligro de extinción. Entre las especies migratorias se encuentran algunas de las más icónicas del mundo, como las tortugas marinas, ballenas y tiburones de los océanos; los elefantes, felinos salvajes y rebaños de mamíferos ungulados que recorren diariamente llanuras y desiertos, entre otros.
La conclusión principal del estudio es que el estado general de conservación de las especies migratorias está en proceso de deterioro. Las especies incluidas en las listas de protección de la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS), a pesar de mostrar avances, reflejan esta tendencia más generalizada.
Las necesidades de conservación y las amenazas a las que se enfrentan las especies migratorias deben abordarse «con más eficacia, a mayor escala y con renovada determinación», recoge el informe. Concretamente, los autores consideran necesario tomar «medidas urgentes» para evitar la extinción de las especies clasificadas como “En peligro crítico” y “En peligro”, lo que supone una parte considerable de todas las especies de peces marinos y de agua dulce y tortugas marinas que figuran en las listas de la CMS.
El informe también destaca la existencia de 399 especies amenazadas no incluidas actualmente en la Convención que requieren especial atención, ya que aún no se benefician de la protección internacional otorgada por la Convención. Entre los resultados más sorprendentes, la sobreexplotación figura como la mayor amenaza para muchas especies migratorias, en las que supera incluso a la pérdida y fragmentación del hábitat.
Fuente: Nota de prensa
VTV/DS/lm