Alemania excluye a Rusia de 80° aniversario de la liberación de Auschwitz
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, rechazó este domingo que Alemania no invitara a representantes rusos, en ocasión de la ceremonia del 80° aniversario desde que tropas soviéticas liberaran el campo de concentración nazi de Auschwitz, ubicado en Polonia. El mandatario del gigante eslavo calificó este hecho de «extraño» y «vergonzoso».
«Se puede tratar la política rusa de hoy como se quiera, se puede tratar al jefe del Estado ruso como se quiera. Pero se hubiera podido actuar de manera más sutil«, afirmó Putin, al explicar que las autoridades alemanas pudieron invitar a los familiares de quienes liberaron Auschwitz. Asimismo, señaló la peculiaridad de que Berlín invitara al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, cuyo héroe nacional es el colaborador nazi, Stepán Bandera. «Es extraño, pero es una realidad de la Europa de hoy», concluyó el presidente ruso.
Por otro lado, afirmó que la actual sociedad alemana no se relaciona de ninguna manera a los crímenes cometidos por el régimen nazi. «La sociedad alemana actual no tiene nada que ver con ello. Sí, por supuesto, existe la memoria histórica y hay que acordarse de eso, no se puede olvidar. Pero me parece injusto culpar a la generación actual de alemanes de lo que ocurrió en los años 30 y 40″, argumentó el jefe de Estado ruso.
Finalmente, lamentó que la Europa actual carezca de figuras políticas destacadas como antes. «Eran personas que tenían sus propias opiniones y el valor de luchar por ellas. Hoy prácticamente no existen personas así», manifestó. «Desde el punto de vista de los ciudadanos de los países europeos, se trata de una desgracia«, recalcó Putin.
Fuente: RT
VTV/DC/CP