Alcaldía de Chacao intenta banalizar Día Internacional de la Mujer

La alcaldía del municipio Chacao, retiró este lunes un evento que había anunciado para “conmemorar” el Día Internacional de la Mujer, tras fuertes críticas emitidas en redes sociales. En el evento, que iba a realizarse este sábado, se planteaba dar talleres de automaquillaje social, elaboración de pasapalos y splash, así como técnicas de manicure y pedicure, reseño el portal web Alba Ciudad 96.3 FM.

“El evento difundido no se llevará a cabo pues no contaba con aprobación ni iba de la mano con la misión, visión y valores de la institución ni del Alcalde Gustavo Duque.  Lamentamos las molestias causadas”, señala un tuit de la Alcaldía de Chacao.

“El evento no estaba aprobado. El equipo del alcalde Duque, direcciones, institutos y demás entes están organizando actividades acorde a la conmemoración”, señalan en otro tuit.

Tuit de la Alcaldía de Chacao

El flyer, que ya fue borrado, fue publicado originalmente en el Instagram de la Alcaldía de Chacao, y anunciaba un evento que iba a realizarse este sábado, a propósito del Día Internacional de la Mujer. Allí se planteaban «talleres de formación» sobre automaquillaje social (para fiestas, bodas, eventos), elaboración de pasapalos, splash (dibujos y diseños en uñas), manicure y pedicure, a ser brindados en el Centro de Acción Integral a la Comunidad de la alcaldía.

 

Flayer Alcaldía de Caracas

 

El evento desató numerosas críticas. “Qué bochorno el evento organizado por la Alcaldía de Chacao y Gustavo Duque para el día de la mujer. ¿Les parece que esto promueve la igualdad, la defensa de derechos fundamentales y el respeto? Revisen la agenda del resto de la región. Todos en el presente y nosotros en el siglo pasado”, escribió Gaby Mesones Rojo @unamujerdecente.

Por su parte, Douglas Acevedo recordó: “En los años ’70 había un programa que se llamaba ‘La Perfecta Ama de casa’ (…) enseñaban a la mujer a cocinar, lavar, barrer…y todas las cosas que «una mujer debe saber»… La Alcaldía de Chacao se copió de ese programa”, mientras que Yendri Velásquez tuiteó: “En el marco del Día de la Mujer trabajadora, en medio de la Emergencia Humanitaria Compleja, con un alza histórica en números de femicidios, con casos como el monstruo de Aragua, la alcaldía de Chacao hará un taller de automaquillaje social”.

Mientras tanto, el Gobierno nacional encabezado por el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, pone en marcha planes y programas de impulso y financiamiento destinados a generar empleos y fomentar pequeñas empresas en beneficio de las féminas venezolanas.

La Revolución bolivariana confirma su compromiso con la igualdad de género al ofrecerles a las mujeres la oportunidad de buscar su autonomía económica y protección social.  /maye