Alberto Fernández se distancia del Grupo Lima y pide la no intervención en Venezuela
El presidente argentino, Alberto Fernández se diferenció del Grupo de Lima al emitir un comunicado sobre la situación en Venezuela.
Argentina se aleja de los países del Grupo de Lima, que responden a los intereses de Estados Unidos, comenzando a insertarse en la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).
En tal sentido, el primer paso se dio este domingo luego de que Argentina evitara sumarse al comunicado del Grupo de Lima. Allí se presenta al gobierno de Maduro como un “régimen dictatorial”. En cambio, Cancillería emitió un comunicado donde solicita a los países de la región que no intervengan en la situación de Venezuela.
Esto no significa la ruptura formal de Argentina con el bloque integrado por Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.
Parte del Comunicado emitido por la Cancillería argentina destaca la importancia de “recuperar el diálogo entre las fuerzas políticas de Venezuela, respetando los mecanismos institucionales, con el objetivo de aliviarle el padecimiento a millones de venezolanos dentro y fuera del país. En esa búsqueda, y sin pretender involucrarnos en la situación interna de otros países, instamos a todos los partidos representados en la Asamblea a reencausar el proceso de elección de sus autoridades en el pleno respeto de las reglas constitucionalmente establecidas”.
“El gobierno argentino también hace un llamado a las democracias del mundo a que ayuden a facilitar ese proceso de diálogo para que Venezuela pueda recuperar a la brevedad la normalidad democrática que históricamente ha caracterizado a ese país», destaca el comunicado.
/LL.