Presidente Alberto Fernández: atentado contra vicepresidenta es el hecho más grave en democracia

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, en cadena nacional, expresó que el atentado contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner es «el hecho más grave desde que hemos recuperado la democracia».

Aseguró que este hecho conmueve al pueblo argentino “y en particular a quienes somos sus compañeros que la abrazamos solidariamente con todo nuestro cariño”.

Asimismo, resaltó que el hecho «merece el más enérgico repudio de toda la sociedad argentina, de todos los sectores políticos y todos los hombres y las mujeres de la república», debido a que afecta la democracia en la nación.

El Mandatario resaltó que los argentinos, están “obligados a recuperar la convivencia democrática que se ha quebrado por el discurso del odio que se ha esparcido desde diferentes espacios políticos, judiciales y mediáticos de la sociedad argentina”.

Del mismo modo, reflexionó que se puede disentir y tener profundos desacuerdos, “pero en una sociedad democrática los discursos que promueven el odio no pueden tener lugar, porque engendran violencia y no hay ninguna posibilidad de que la violencia conviva con la democracia”.

El Jefe de Estado, también aseveró que «la convivencia democrática se ha quebrado por el discurso del odio», siendo este un hecho de gravedad institucional y humana.

Además, declaró este viernes feriado nacional «para que, en paz y armonía, el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con nuestra vicepresidenta».

En el discurso, Fernández convocó a todos los argentinos, la dirigencia política, social y los medios de comunicación, a rechazar cualquier forma de violencia “necesitamos aislar, no convalidar y repudiar las palabras descalificadoras, estigmatizantes y ofensivas que solo nos dividen y enfrentan”.

 

Diputados y senadores del Frente de Todos repudian atentado

Los diputados y senadores del bloque del Frente de Todos repudiaron el atentado contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, hecho que calificaron como «lamentable y penoso».

La declaración conjunta la efectuaron luego del intento de magnicidio efectuado contra Fernández de Kirchner, mientras saludaba a sus seguidores que hacen vigilia desde hace 10 días en su casa ubicada en Recoleta, Buenos Aires.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, anunció la decisión del parlamento de convocar una comisión investigadora conjunta bicameral y una sesión de repudio sobre el atentado a la vida de Cristina Fernández de Kirchner.

Asimismo, exhortó «a que se haga lo mismo en todas las legislaturas de la Argentina y en los consejos deliberantes».

Igualmente, el presidente del bloque oficialista en el Senado, José Mayans, solicitó el pronto esclarecimiento de este hecho y agradeció el «acercamiento» de los legisladores de la oposición.

«Lamentamos lo que ha pasado profundamente, queremos la paz social para la Argentina. Instamos a todos a trabajar por la paz en la República», resaltó el Mayans.

También, el diputado y secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, anunció que grupos sindicales solicitaron a la Confederación General del Trabajo (CGT) un «paro de actividades urgente» y una «gran movilización», en repudio a la «violencia ejercida sobre la vicepresidenta».

«Repudiamos este hecho y convocamos también a los diversos actores sociales, en la Justicia y los medios de comunicación, a que en cierta medida traigan paz y no odio en la Argentina», expresó.

VTV/LAV/JMP

Para conocer más: