ALBA-TCP extiende su respaldo a Cuba ante nueva agresión de EE.UU.
En solidaridad con la República de Cuba, los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) condenaron la renovación de la agresión económica de Estados Unidos contra la nación caribeña, lo cual extendieron este martes mediante un comunicado oficial, en respuesta a la actualización del memorando presidencial N.º 5 de Washington.
«Esta nueva agresión apunta a golpear gravemente todos los sectores de la sociedad cubana, como el turismo, la salud, los procesos migratorios, el intercambio cultural, académico y científico, el acceso a la tecnología y declara abiertamente el recrudecimiento del bloqueo y la imposición de un cambio de régimen», estableció el mensaje.
Nuevamente, recordaron que Washington mantiene sus aspiraciones para la reconquista de Cuba en aras de controlar sus recursos, territorio y destino; lo cual pretende realizar a través de medidas coercitivas unilaterales. «Los países miembros de la Alianza Bolivariana condenan en los términos más enérgicos este ataque criminal, reafirman su posición irreductible en solidaridad con el pueblo y gobierno cubano en su legítima defensa de su independencia, su libertad y su autodeterminación», acotó el documento.
Por último, ratificaron su compromiso con el mantenimiento de la paz y la seguridad en la comunidad internacional, además de incentivar las relaciones diplomáticas entre las naciones; la prohibición del uso de la fuerza o coerción contra la integridad territorial de los países, así como atentados contra su independencia política.
VTV/DC/CP