Jefe de Estado exalta labor del ALBA-TCP, como alternativa posible frente al neoliberalismo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, exaltó este martes el espíritu de integración promovido por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) a 17 años de su fundación.

De acuerdo a un mensaje publicado en sus redes sociales, el Jefe de Estado expresó «celebro el 17° Aniversario del ALBA-TCP, organización que lleva consigo la esperanza de una alternativa posible contra el neoliberalismo».

A su mensaje anexó un video que refleja el encuentro de los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, quienes idearon esta alianza, con el acompañamiento de otros líderes, entre ellos Daniel Ortega y Evo Morales, para potenciar la integración regional.

 

La ALBA-TCP se creó el 14 de diciembre de 2004 a través de un acuerdo suscrito en La Habana entre los entonces presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro, siguiendo una propuesta inicial del Comandante Chávez, quien la planteó como respuesta al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que impulsaba Estados Unidos y que finalmente América Latina rechazó en Mar del Plata, Argentina, en 2005. 

Con la reincorporación de Bolivia; el bloque, que tiene un enfoque de integración solidario y no competitivo, queda integrado además por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Dominica, Granada, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y San Cristóbal y Nieves.

Este martes, se instalará en la ciudad de La Habana, en Cuba, la XX reunión cumbre del bloque y entre otros temas a discutir se destacan el análisis del enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, la injerencia del Gobierno de Estados Unidos y el programa de acción de la alianza para el año entrante.

La cumbre tiene el objetivo de defender los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada en esta ciudad a tenor de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

/CP