Primera Reunión del ALBA-TCP con Centros de Pensamiento del Sur Global asume el desafío de crear una propuesta para un mundo pospandemia

La primera Reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) con los Centros de Pensamiento del Sur Global contó con la participación de más de 20 institutos de pensamientos de los continentes de América, África, Asia y Europa en busca de construir conjuntamente una propuesta para un mundo postpandemia.

Así lo destacó el secretario Ejecutivo del bloque regional, Sacha Llorenti, este lunes en Caracas, al igual que aseveró que se planteó los desafíos que se debe encarar como familia, además de garantizar la construcción de un nuevo orden internacional con justicia y respeto a la autodeterminación de los pueblos sin violencia.

“Vamos a tener unas series de reuniones y esperamos que para el mes de septiembre ante la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas contemos con un documento con las propuestas concretas”, subrayó.

Por otra parte, reiteró que desde el ALBA-TCP se ha planteado una propuesta distinta no solamente con la creación de un fondo humanitario para adquirir las vacunas sino también la creación de un Banco de vacunas para garantizar el acceso.

“Esa desigualdad en la distribución de las vacunas muestra y desnuda como está organizado el mundo”, apuntó Sacha Llorenti.

Más temprano, el canciller de la República Jorge Arreaza  propuso crear una Red de Investigación Crítica, para que los intelectuales y pensadores sean realmente orgánicos y así generar políticas con los pueblos y por los pueblos del mundo. “La batalla de las ideas es el escenario preferible en medio de esta coyuntura, si no es así, veamos lo que sucede en Colombia”.

/CP