Al Jazeera acusa a Israel de promover exterminio contra palestinos
Al Jazeera publicó un video documental en el que se acusaba a Israel de aprovechar el Holocausto para llevar a cabo contra los palestinos una política de exterminio similar a la perpetrada por los nazis contra los judíos, informó la agencia RT.
En el breve video, publicado en el canal en árabe AJ+, de la cadena catarí, la presentadora Muna Hawwa señala que el Holocausto fue un hecho real, pero sostiene el punto de vista de quienes aseguran que el número total de judíos asesinados por los nazis fue «inflado por el movimiento sionista» con el fin de generar apoyo internacional para la creación de Israel.
«La aniquilación de cualquier persona por su raza, sexo o religión es algo inaceptable, que merece ser denunciado enérgicamente», acotó Hawwa. Enseguida destacó que hay un «gran interés» en torno al Holocausto «pese a que crímenes similares, no menos atroces, todavía están siendo perpetrados contra otros pueblos», cita la agencia RT.
«Denunciar el Holocausto es una obligación moral, pero Israel es el mayor ganador del Holocausto, y utiliza las justificaciones nazis como un trampolín para la limpieza racial y la aniquilación de los palestinos», aseveró la periodista. Afirmó que la «ideología principal del Estado de Israel» se basa en conceptos «que fueron amamantados por el espíritu y las nociones principales de los nazis».
Las críticas por parte de Tel Aviv no se hicieron esperar tras este comentario. «La ‘explicación’ del Holocausto de AJ+ es del peor tipo de maldad perniciosa», aseveró en Twitter Emmanuel Nahshon, portavoz del Ministerio de Exteriores israelí.
Nahshon dijo que el video es un intento de «lavar el cerebro» de los jóvenes en el mundo árabe y de perpetuar el odio contra Israel y los judíos. Ofir Gendelman, portavoz en árabe del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó el comentario como «antisemita» y acusó a la cadena de «propagar mentiras» acerca del Holocausto.
Tras recibir acusaciones de antisemitismo, la cadena catarí eliminó el video y suspendió a dos periodistas.
Entretanto, algunos internautas de las redes sociales aprovecharon para criticar a ese medio de comunicación catarí por someter el contenido de sus publicaciones en árabe a filtros distintos a los que utiliza para sus publicaciones en inglés. /JML