Ajusticiado autor de incendio y deceso de civiles ruso-hablantes de Ucrania en 2014
El presunto responsable del incendio que en 2014 se saldó con 48 fallecidos y más de 250 heridos, la mayoría civiles ruso-hablantes, en la Casa de los Sindicatos de Odesa, Demián Ganul, fue ajusticiado este viernes en esa ciudad del sur de Ucrania.
Según informó en la red social Telegram el diputado ucraniano Alexei Goncharenko (quien figura en Rusia en la lista de terroristas y extremistas), Ganul fue baleado en la calle a la salida de un establecimiento. Por su parte, varios medios ucranianos informaron que el presunto tirador que disparó contra Ganul en el distrito Primorski de Odesa, “logró escapar”.
La noticia llega un día después del anuncio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, que declaró a las autoridades del régimen de Ucrania como «culpables» de no evitar la violencia durante las protestas en la ciudad de Odesa hace 11 años.
El 2 de mayo en 2014 en Odesa, después del golpe de Estado fascista en Ucrania, los partidarios del nuevo Gobierno pro-europeo y los ultras del fútbol de Járkov y Odesa prendieron fuego a la Casa de los Sindicatos, donde se refugiaban cientos de personas, participantes de una manifestación contra los golpistas.
En abril de 2024, un tribunal de Moscú dictó una orden de arresto en rebeldía contra Ganul, a quien acusó de destruir cementerios y monumentos militares, así como de atacar a personas e instituciones que gozan de protección internacional. Las autoridades del régimen de Ucrania nunca tomaron acción judicial contra el hoy asesinado en condiciones extrañas.
CONOZCA MÁS:
Fuente: PL/Agencias
VTV/Ora/DS/DB/