Aída Nazoa: Aquiles era comunista y el primer bolivariano de Venezuela

“Aquiles era ñángara y era comunista militante, ahora inventan que no era. Y creo que el primer bolivariano de este país era Aquiles. Pero ahora lo están negando y no sé porqué”, testimonió Aída Nazoa, hermana menor del creador, periodista, ensayista, humorista y polifacético intelectual venezolano Aquiles Nazoa que este domingo arribó a su primer centenario de su natalicio.

Así lo manifestó estamujer venezolana de larga edad, durante una breve entrevista realizada por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, desde los espacios de la antigua Casona Presidencial convertida por decisión del Jefe de Estado, Nicolás Maduro, como el Complejo Cultural bautizado con el nombre de este artista defensor de los poderes creadores del pueblo.

“Un día se puso bravísimo porque le quitaron su programa en la televisora nacional, para poner en ese espacio a gente que hablara mal de Salvador Allende”, relató, en referencia al presidente socialista de Chile, quien luego fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet en 1973.

“Se puso como una fiera”, recordó Aída, en amena conversación tras celebrar oficialmente el centenario de nacimiento de su hermano, en los espacios del Complejo Cultural en Caracas y relatar recuerdos y anécdotas de su vida familiar.  

Mostró su cariño y amor por su hermano mayor, quien se hizo cargo de la familia a los 18 años cuando quedaron huérfanos de padre en el año 1938.

“Tendría yo 7 años y él se hizo cargo de la familia”, comentó, recordando que tuvo un trabajo de guía de turistas en Puerto Cabello, y la mamá y el “muchachero” se fueron a vivir a esa zona de Carabobo, donde disfrutaron de su infancia, junto a su morocha y Aníbal.

“La pasábamos bien porque éramos pequeños… Aníbal, mi morocha y yo éramos Patria o muerte, los tres”, exclamó sobre los juegos y la cercanía por la edad contemporánea entre ellos.

Luego, Aquiles trabajó en un periódico donde la vena humorística que heredó de su mamá, comenzó a hacerle famoso.

Entre sus dos hermanos, Aníbal y Aquiles, no quiso comparar creatividades al serle consultada su opinión sobre quién era más humorista, gracioso o amoroso. Dijo que Aníbal inventaba muchas cosas y era una persona increíble, y Aquiles no era gente que se quejara pero era amoroso y creativo. “Para mí es difícil”, dijo como respuesta.

Sobre su presencia en La Casona que ahora es un espacio para la cultura en honor a la memoria de Aquiles, Aída se enorgulleció de poder visitar la residencia oficial donde vivió el Comandante Hugo Chávez.

“Me parece bien, él se merecía eso y mucho más”, dijo, al reconocer que en dos oportunidades quiso abrazarlo, hablar con él y conocerlo en persona pero nunca pudo hacerlo.

Reconoció que le molesta mucho cuando alguna gente habla mal del Comandante, atribuyéndole la causa a la envidia malsana.

Sobre el presidente Nicolás Maduro, no ocultó que le cae muy bien y lo calificó de extraordinario trabajador por los venezolanos. “Hay que ver cómo ha sacado las castañas del fuego”, expresó sobre las dificultades del país provocados por poderosos factores externos.

Comentó que cuando le preguntan si milita en un partido político, es tajante al responder: “¡Yo no soy de ningún partido, yo soy chavista!”, culminó.