VÉRTICE 6 Circuito de Financiamiento AgroPetro | Amplio plan de inversión en la economía agrícola nacional

Una de las tareas encomendadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, es la de hacer del Petro el elemento fundamental en la agricultura en Venezuela, lo que da paso al sexto vértice de la Gran Misión AgroVenezuela, el desarrollo del Circuito de Financiamiento AgroPetro.

Así, este modelo de financiamiento originará que el ecosistema del Petro (PTR) permita la emisión de bolívares para un amplio plan de inversión que sería ingresado en la economía nacional como activo digital, creando la esterilización del mismo y eliminando su posible efecto inflacionario, lo que sería un circuito virtuoso que sirva de pivote a la plataforma del Petro en la economía agrícola.

En este sentido, el modelo de Financiamiento AgroPetro se maneja bajo dos dimensiones:

  1. Dimensión económica financiera: fundamentada en 5 mecanismos que contribuyen al financiamiento agrícola tales como: el Petro como unidad financiera, la bolsa agrícola, cartera única financiera, fondo de desarrollo productivo y la banca.
  2. Dimensión Tecnológica: Constituye la implementación de un proceso masivo de digitalización de los circuitos de producción agrícola mediante la utilización de tecnología de cadena de bloques.

A partir de allí, una vez que ingresen los recursos a través de la Banca por la Cartera Única Productiva, la meta es que, a través de esa plataforma, se pueda cambiar a la moneda convertible necesaria, para financiar a los campesinos como política pública de la Gran Misión AgroVenezuela.

 

Los criterios para el diseño de la política pública de la Gran Misión AgroVenezuela corresponden a:

  1. Organización del pueblo.
  2. Ciencia y tecnología.
  3. Territorialización.
  4. Seguimiento y control.
  5. Petro.

 

 

 

Venezuela ha demostrado su talante soberano, el momento político que vive el país está signado por el asedio criminal, principalmente por el Gobierno de Estados Unidos, quien ha establecido un conjunto de sanciones unilaterales que han generado enormes dificultades para la obtención de la cantidad de fertilizantes requeridos para la siembra como consecuencia del bloqueo financiero y comercial.

Es por ello, que el reimpulso de la Gran Misión AgroVenezuela por parte del Gobierno Bolivariano, contempla la atención de 200 mil hectáreas de siembra por ciclo productivo, lo que permite consolidar la producción agroalimentaria en el territorio nacional, con acciones estratégicas contempladas en 9 vértices concebidos como la interacción de los factores estructurales y componentes fundamentales que inciden en el desempeño agrícola de la Patria como eje central y conductora de la vía del desarrollo del campo.

/maye