Conflicto en Asia occidental desangra la economía israelí

 
El costo para el Estado de Israel por su ofensiva ejecutada contra la República Islámica de Irán ascendió a unos 20 mil millones de séqueles (más de cinco mil 700 millones de dólares), información que fue compartida por el diario económico israelí, Calcalist. Recientemente, Tel Aviv y Teherán acordaron un cese al fuego, el cual la comunidad internacional anticipa que ambas partes respeten en su totalidad.

Según el rotativo, los gastos en material de seguridad se estiman en unos cuatro mil 300 millones de dólares, y el resto sería para cubrir el fondo de compensación por los daños causados por la guerra que generaron. Los mercados prevén un déficit público superior al 6% del producto interno bruto israelí (PIB), destacó la publicación.

Por su parte, el ex-asesor financiero del jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Ram Aminoach,, afirmó que el costo de la guerra ascendió aceleradamente. Detalló que los gastos incluyen el uso de municiones, entre ellos los misiles interceptores Arrow 3, que cuestan 288 mil dólares cada uno, el vuelo de los aviones, equivalente a 25 mil dólares por hora y ya se realizaron unas mil 500 salidas, y el pago de salarios.

Solo los dos primeros días de la agresión costaron unos mil 537 millones de dólares, afirmó el general retirado y especialista financiero, en recientes declaraciones al periódico Yedioth Ahronoth. Según el experto, el primer ataque masivo israelí contra Irán, en la madrugada del viernes 13 de junio, costó unos 632,5 millones de dólares.

Fuente: HispanTV/Prensa Latina

CONOZCA MÁS:

VTV/DC/CP