Bloqueo agresivo de EE.UU. atenta contra la salud de venezolanos

El viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, denunció que desde 2016 las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos han bloqueado las compras de medicamentos, así como las vacunas, los tratamientos para el VIH, antimalárico, diálisis e insumos; destinados a la población más vulnerable que eran recibidas a través del sistema de salud pública de forma gratuita.

Durante una entrevista exclusiva a Multimedios VTV, Castillo precisó: “Son más de 300 mil venezolanos que están siendo dializados en el sistema público pero el proceso de sabotaje con las compras de medicamentos de equipos e insumos desde el año 2016 han bloqueado las operaciones millonarias”.

Viceministro de Políticas Antibloqueo William Castillo

Al mismo tiempo, el viceministro señaló que el bloqueo ha impedido que las empresas que proveen repuestos para las reparaciones de las incubadoras destinadas a los hospitales del país, les nieguen las ventas de dichos equipos a la nación.

Ante lo señalado, Castillo felicitó el trabajo que se viene realizando desde el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología con las reparaciones de incubadoras para los recién nacidos, “Van cerca de más de 400 incubadoras reparadas con tecnología venezolana a través de ingeniería y la creatividad de nuestros tecnólogos y científicos”.

Manifestó que el Gobierno Nacional que lidera el presidente Constitucional de la República, Nicolás Maduro, viene desarrollando la industria farmacéutica, y al mismo tiempo recuperando los laboratorios en el territorio nacional, sin condicionarse al bloqueo financiero, “haciendo más con menos”.

Presidente de la República Nicolás Maduro

“Contamos con las alianzas estratégicas y de hermandad con países tales como Rusia, Turquía, China y Cuba, los cuales han facilitado los insumos para mantener la producción, con la India, se han hecho acuerdos pero las empresas de este país han sido amenazadas por EE.UU.”, subrayó Castillo.

Entérate aquí más información sobre  las medidas ilegales:

90% de niños con enfermedades crónicas pueden perder la vida 

El 5 de octubre de 2020, durante una entrevista con el programa Café en la Mañana,  la presidenta de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos  y el Desarrollo Social (Fundalatin), María Eugenia Russián, advirtió que el 90% de niños con enfermedades crónicas pueden perder la vida producto de las medidas coercitivas y unilaterales impuestas por el gobierno de EE.UU.

Russián indicó que se ha documentado ante la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos; alrededor de 73 pacientes con cáncer y otras enfermedades crónicas, de estos casos 90% son niños, niñas y adolescentes, que pueden fallecer  por no recibir el tratamiento a tiempo.

Asimismo, recalcó que en el último informe enviado a la Oficina de la  Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Venezuela lamentó que en esta larga espera ya hayan fallecido 6 niños en el Hospital J.M de Los Ríos.

“Desde Fundalatin se han enviado diversos informes a la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, de los cuales aún no se obtiene respuesta. Es necesario que cesen las medidas coercitivas aplicadas por EE.UU.,las cuales le causan tanto daño al pueblo venezolano al impedirle la compra de medicamentos, insumos y alimentos”, señaló.

Fundalatin denuncia violación de DD.HH. 

 

Retrasos de vacunas anti COVID-19

También, Castillo expresó que las agresiones imperiales prohíben al Gobierno venezolano el derecho a comprar las vacunas contra la COVID-19.

Explicó que el mecanismo COVAX es un sistema creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “para favorecer al acceso de las vacunas a los países que tienen problemas económicos, o que no tienen acceso a través del sistema financiero o mediante las tecnologías”.

En este sentido, Castillo, hizo un recuento del retraso de las vacunas a través del COVAX, donde especificó que el Estado venezolano logró desbloquear los recursos destinados al sistema financiero internacional, y de esta forma se canceló el 90 por ciento de la cuota que correspondían a las solicitudes.

Venezuela denuncia al sistema COVAX

Tras la denuncia pronunciada por el Ejecutivo Nacional, Castillo explicó que de los 10 millones de dólares restantes para sumar el 100 por ciento de la cancelación  de los pagos emitidos por la República, las causas del retardo, se deben a que”al señor Juan Guaidó que junto al Gobierno de Estados Unidos pararon esta última transacción”.

También, informó que el pasado 8 de julio la Fundación GAVI, encargada de la administración junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) del programa COVAX para la distribución global de vacunas anti COVID-19, confirmó que han recibido los fondos de Venezuela para el envío de las dosis al país, los cuales se encontraban bloqueados por las sanciones.

Haz  Clik aquí para mayor información:

De acuerdo a un trabajo especial del portal web de Telesur, titulado ¿A quiénes y por qué sanciona Estados Unidos?, detalló que el bloqueo de Washington se extiende a países tales como Cuba, Nicaragua, Venezuela, Irán, China, Rusia, Siria, India,  Sudáfrica,  República Democrática Coreo del Norte entre otras naciones, con la finalidad de usar su poder económico, militar y de los organismos financieros para ejercer su dominio y hegemonía en el mundo.

“Las excusas más recientes para ejercer sanciones han sido la violación a los derechos humanos y el terrorismo, incluso, en países donde se ha comprobado por documentos desclasificados que el mismo Gobierno de EE.UU. ha alentado, financiado y protegido a regímenes dictatoriales en América Latina y el Caribe, Medio Oriente, África y Asia”,  apuntó. /JML