Agencia de la ONU alerta sobre la creciente desnutrición en Gaza

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (Unrwa) aseveró mediante un comunicado que, de parte de su personal en la Franja de Gaza, recibe mensajes desesperados por la hambruna que azota el enclave palestino. En medio de unas condiciones humanitarias catastróficas, la institución denunció que el hambre y la desnutrición alcanzaron niveles sin precedentes en el territorio costero.

Más de dos millones de palestinos en el sector sufren una grave escasez de alimentos y artículos de primera necesidad, en medio de las restricciones a la entrada de ayuda humanitaria. Informes emitidos por la Defensa Civil y Médicos Sin Fronteras indicaron un deterioro de la situación sanitaria y un aumento alarmante de los casos de desnutrición, especialmente entre los niños.

La municipalidad confirmó cortes en el acceso al agua potable en amplias zonas de la ciudad y calificó la situación como una catástrofe humanitaria, con la mayoría de pozos fuera de servicio. Advirtió sobre la amenaza directa para más de 1,2 millones de desplazados y ciudadanos, quienes sufren el colapso de las fuentes de agua y la ausencia de una respuesta de emergencia.

A esta crisis alimentaria se suma una emergencia hídrica. La municipalidad de Gaza anunció el lunes la paralización total de la principal planta desalinizadora del norte de la ciudad. De acuerdo a la alcaldía, la interrupción del bombeo de agua desde la estación Mekorot, una de las pocas fuentes externas de suministro, exacerbó la ya grave crisis hídrica en Gaza.

Fuente: Al-Mayadeen

VTV/DC/CP