Afganistán recibe primer cargamento de ayuda médica procedente de Pakistán

 

Este lunes recibió un cargamento con 12,5 toneladas de insumos médicos procedente de Pakistán para inaugurar un corredor humanitario hacia el país de Asia central, informa AVN.

El cargamento arribó por la ciudad de Mazar-i-Sharif, en el norte del país, en un vuelo de la aerolínea Pakistán International Airlines (PIA) con los productos que cubrirán las necesidades básicas de 200 mil personas y ayudarán a realizar tres mil 500 operaciones quirúrgicas, refiere Prensa Latina.

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Mediterráneo oriental, Ahmed Al Mandhari, indicó que gracias a esos suministros que llegaron a Afganistán los servicios médicos de su organización pueden continuar funcionando.

Mandhari detalló igualmente que la carga facilitará atender a seis mil 500 pacientes con traumatismos en 40 centros médicos distribuidos en 29 provincias afganas.

La OMS informó que se trata del primer vuelo de tres vuelos previstos para los próximos días con PIA, y adelantó que la organización está trabajando con sus socios para asegurar que el envío de esta semana sea el primero de muchos.

Un puente aéreo fiable se necesita urgentemente para aumentar los esfuerzos humanitarios. El mundo no puede desviar su atención del pueblo afgano en estos momentos críticos, subrayó Mandhari. /JML