Afectadas por lluvias 20 hectáreas de siembra en Portuguesa
Unas 20 hectáreas de siembra y 19 familias del estado Portuguesa, fueron afectadas por las recurrentes lluvias registradas los últimos días en el país.
Las inundaciones son producto del desbordamiento del río Portuguesa, cuyas aguas tienen anegadas las calles del caserío La Doncella, en el municipio Ospino, y las viviendas ubicadas a la margen derecha del cauce, refiere la Agencia Venezolana de Noticias.
El director de Protección Civil en la entidad territorial, Daniel Márquez, informó que la zona está bajo monitoreo permanente y hasta el momento no hay pérdidas humanas ni de enseres, pero «sí de animales de granja y de cerdos».
Reportó que también están afectadas aproximadamente, 20 hectáreas de cultivos maíz, plátano, quinchoncho, topocho y yuca.
Funcionarios del organismo continúan la vigilancia preventiva en otras áreas de riesgo en Portuguesa, así como a ríos y quebradas que han incrementado los niveles de agua, debido a las persistentes lluvias.
Asimismo, supervisan los sistemas de drenajes para constatar que estén libres de desechos, que obstaculicen el flujo de las aguas e incluso se suman a las labores de limpieza, para mitigar los riesgos de inundaciones.
En Guanarito, uno de los municipios de Portuguesa con mayor vulnerabilidad en el invierno, acompañaron el dragado del caño Madre Vieja, que suele desbordarse en temporada lluviosa y afectar a 15 comunidades, en las que habitan más de 9.500 personas.
Mientras que en Guanare, un equipo de Protección Civil asumió la limpieza aguas abajo del drenaje del caño La Chigüira, a fin de minimizar el impacto de las lluvias, tanto en la avenida Sucre, como en parte del sector comercial y en zonas residenciales circunvecinas.
VTV/FB/LL