Advierten que podría haber «veranos sin hielo ártico» en próxima década
Un estudio reciente propuso un escenario preocupante para el Ártico, ya que según un grupo de científicos, los días de verano con, prácticamente, ningún hielo marino podrían convertirse en una realidad en la próxima década, debido a las emisiones derivadas de la quema de combustibles fósiles.
El estudio indica que el Ártico podría transformarse en un “Ártico azul” durante los meses de verano, lo que significa que habría menos de un millón de kilómetros cuadrados de hielo marino, que predominaría el agua.
Los investigadores sugieren que el primer día sin hielo en el Ártico podría ocurrir más de 10 años antes de lo previsto anteriormente, con la posibilidad de septiembres consistentemente libres de hielo entre 2035 y 2067, y dependen de la reducción de las emisiones de combustibles fósiles.
Para finales de siglo, bajo un escenario de altas emisiones, existe la posibilidad de condiciones libres de hielo entre mayo y enero, y bajo un escenario de bajas emisiones, de agosto a octubre.
«Esto cambiaría completamente el Ártico, pasando de un ártico blanco en verano a un Ártico azul. Aunque las condiciones libres de hielo son inevitables, necesitamos mantener nuestras emisiones lo más bajas posible para evitar condiciones prolongadas sin hielo», afirmó la profesora asociada de ciencias atmosféricas y oceánicas en la Universidad de Colorado Boulder, Alexandra Jahn, autora principal del estudio.
Fuente: Medios internacionales
VTV/YD/OQ