Adolescente solicita ser deportado a Venezuela tras detención de su madre en EE. UU.
Con el objetivo de ser deportado a Venezuela, el adolescente de 13 años, Eduardo José Murillo Galíndez decidió entregarse a las autoridades de migración en Estados Unidos (EE. UU.) y, de esta manera reunirse con su madre, Yusmari Galíndez, quien permanece en un centro de detención en Houston, Texas, desde hace tres meses, la cual fue procesada para su deportación. Ante esta situación, Galíndez solicitó en varias oportunidades que su hijo fuera deportado junto a ella.
Es importante destacar que la venezolana ingresó a territorio norteamericano mediante el programa CBP One, el cual permitía a las personas sin los documentos correspondientes ingresar a los Estados Unidos y, que luego, fue anulado por la administración del presidente Donald Trump.
De acuerdo a las declaraciones efectuadas a un medio internacional, la abogada de migración, Priscila Mendoza, hizo énfasis a la misión de proteger y mantener unidas a las familias migrantes. Mientras que la policía de inmigración (ICE) indicó que, por razones de privacidad, es difícil confirmar si la reunión o la deportación conjunta de madre e hijo serán posibles.
El menor, por su parte, expresó: “Estoy feliz porque me voy a mi país con mi familia y mi mamá”. A su vez, acotó que su abuela lo espera en Venezuela. No obstante, por razones de privacidad, el ICE aún no confirma si madre e hijo fueron reunificados y deportados juntos a Venezuela.
Fuente: Nota de prensa
VTV/ND/DS