“ADN Basura” influye en funcionamiento del genoma humano

El llamado «ADN basura», compuesto por secuencias que no codifican proteínas, tiene un rol relevante en la regulación génica, la evolución humana y enfermedades como el cáncer o el síndrome de Down, revela un estudio liderado por la investigadora de la Universidad Estatal de Pensilvania en Estados Unidos, Kateryna Makova.

Así lo destacó la Ministra del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Gabriela Jiménez, de acuerdo con un artículo publicado por el portal Muy Interesante, que divulgó en sus redes sociales.

Este avance en conocimiento del llamado ADN basura, informa el artículo científico, ha sido posible gracias a innovadoras tecnologías de ensamblaje genómico que facilitan la obtención de secuencias continuas de ADN y permiten explorar áreas previamente desconocidas.

«Cuando se publicó por primera vez el genoma humano en 2001, en realidad no estaba completo”, explicó la científica Makova, al manifestar que «aproximadamente el 8 % del genoma, en su mayoría ADN repetitivo, quedó sin determinar».

Se pensaba que el ADN basura tenía una función clara; no obstante, diferentes investigaciones, como la presente, han demostrado que estas secuencias pueden desempeñar roles importantes en la regulación génica. Según los hallazgos, entre un 9 % y un 15 % de los autosomas, así como hasta un 38 % del cromosoma Y, incluyen motivos capaces de adoptar configuraciones distintas a la hélice clásica.

Mutaciones y enfermedades

El portal refiere que en el estudio se detectó, además, que algunas regiones del ADN pueden verse invadidas por este ADN basura, lo que generaría implicaciones en la aparición de mutaciones y enfermedades y las tasas más altas en cuanto a mutación, lo que trae como consecuencia cambios evolutivos en el ser humano.

A pesar de los incontables estudios que se han realizado en cuanto a materia genómica, los investigadores enfatizaron la necesidad de continuar el trabajo para comprender a ciencia exacta cómo estas estructuras impactan la biología celular, especialmente en contextos de salud y enfermedad.

Esta investigación, a futuro, podría demostrar más sobre cómo estas complejidades estructurales influyen en la evolución y en el desarrollo de tratamientos para diversas enfermedades.

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/DS/DB/