Activistas propalestinos en huelga de hambre enfrentan graves deterioros de salud

Cuatro jóvenes activistas propalestinos, recluidos en distintas prisiones del Reino Unido, enfrentan un riesgo inminente de deceso tras casi dos meses de huelga de hambre, considerada la mayor protesta coordinada de este tipo en el país.

La salud de los detenidos se ha deteriorado de forma alarmante, con complicaciones que podrían derivar en fallos orgánicos, daños neurológicos irreversibles o arritmias cardíacas, según advirtieron sus representantes legales.

Uno de los casos más críticos corresponde a una activista encarcelada en Londres, quien ha perdido la capacidad de hablar. Otro de los huelguistas apenas puede mantenerse en pie sin desmayarse, informó la organización Palestine Action, promotora de la protesta que cumple 56 días.

La huelga comenzó con ocho activistas a la espera de juicio por presuntos delitos de allanamiento y daños criminales durante manifestaciones propalestinas en el Reino Unido. Actualmente, solo cuatro continúan con la medida extrema, que cuenta con el respaldo público de la activista medioambiental Greta Thunberg.

Los abogados de los huelguistas alertaron que “el riesgo de muerte aumenta cada día”, tras las condiciones de aislamiento, trato inadecuado y una estricta vigilancia de sus comunicaciones, entre otros.

Fuente: Medios internacionales

VTV/GC/DS