Conozca las actividades educativas y artísticas para celebrar el 58° aniversario del Museo Arturo Michelena
Con una serie de actividades lúdicas y artísticas, la Fundación Museos Nacionales (FMN) celebrará el quincuagésimo octavo aniversario del Museo Arturo Michelena. Centro e ícono cultural del noroeste de Caracas y referencia en cuanto a la preservación, conservación y exhibición de la vida y obra de Arturo Michelena (1863-1898) y su esposa Lastenia Tello de Michelena (1869-1858).
Las actividades, que serán totalmente gratuitas y cumplirán los protocolos anti-COVID-19 para su desarrollo, se llevarán a cabo los días miércoles 23 y viernes 25 de junio en la Plaza José Félix Ribas a las 9:00 de la mañana, ubicada en La Pastora (Caracas).
En total serán cuatro los eventos -abiertos a niños, jóvenes y adultos- que incluirán áreas como la pintura, manualidades y la fotografía. El objetivo es profundizar en el conocimiento del legado artístico de Michelena, así como reforzar el vínculo que mantiene el MAM con la comunidad de la parroquia La Pastora y sectores aledaños, en especial con los niños.
Concebidos por la Unidad de Educación del MAM, el programa incluye:
“Dale color al Museo”, es la actividad que consiste en crear un colorido collage cuyo tema será la fachada del Museo.
“Estampado de franelas”, cada persona deberá traer una franela para ser estampada con una imagen del museo, en este caso también será la fachada de la pinacoteca la protagonista.
“Fotomontaje con Lastenia”, aquí los entusiastas podrán tomarse una fotografía en la figura de Arturo Michelena y acompañar a su esposa Lastenia Tello.
“Caja artesanal”, con reproducciones de las obras más emblemáticas de Arturo Michelena fabrica una caja donde podrán guardar objetos de tu preferencia.
Vale recordar que se exigirá el uso de tapabocas y la aplicación de gel o alcohol para mantener las manos limpias, así como el distanciamiento social.
El Museo Arturo Michelena ocupa el antiguo taller de artista valenciano que había fallecido el 29 de julio de 1898. La creación de este espacio fue gracias a su viuda, Lastenia Tello de Michelena, quien dedicó más de 60 años de su vida a preservar el legado artístico de su esposo, primero impulsando la transformación de su taller en su residencia, luego conservando y autentificando las piezas de Michelena, dando a conocerlas a visitantes locales y foráneos que visitaban su hogar. De esta forma evitó que las invaluables obras se olvidaran y dispersaran.
A su muerte, acaecida el 2 de julio de 1958, Lastenia Tello de Michelena legó este espacio al Estado venezolano, con la condición de convertirlo en un museo dedicado a la preservación del legado de Michelena, y fue inaugurado el 16 de junio de 1963, fecha que coincidió con el centésimo aniversario del nacimiento del artista valenciano.
El MAM es una infraestructura de dos plantas, que contiene una exposición permanente 300 piezas entre lienzos, cuadros, bocetos, dibujos, borradores, acuarelas, platos ahumados, pinceles, paletas y caballetes del pintor valenciano, así como el mobiliario que incluye dos inmensos armarios estilo imperio, sillas, porcelanas, percheros, mesas, bibliotecas, espejos, sofás y relojes entre otros muchos objetos que son exhibidas en seis salas.
Entre las piezas pictóricas de Michelena que exhibe el Museo se encuentran Autorretrato con Corguera (1888), Estudio para el niño enfermo(hacia 1886), Lastenia Tello de Michelena (1890), Estudio de Jesús para la multiplicación de los panes ( hacia 1897), Estudio para la noche(hacia 1896), La alcoba (hacia 1890), La pulpería (1898), Boceto II para Lucrecia Borgia (1890), Señoritas en el campo (1895), Lola Herrera Ramella (hacia 1896), Estudio de ciervo y jauría para Diana Cazadora (hacia 1896), Los cisnes de El Calvario (hacia 1893), La vara rota(1892), Estudio para Virgen Bizantina (hacia 1896), Niña y perro (hacia 1894), y Boceto para Dante y Beatriz (hacia 1889).
Como parte de su patrimonio, el MAM resguarda una colección de más de 600 piezas de pintura, escultura, dibujo, artes gráficas, fotografía, artes decorativas y mobiliario, correspondientes al “Programa de Nuevas Adquisiciones”, de arte correspondientes al siglo XIX; y del siglo XX, Círculo de Bellas Artes, Escuela de Caracas, Arte Moderno y Contemporáneo.
Además, como parte de sus espacios alternos, el MAM posee una Sala de Extensión (ubicada entre las esquinas de Urapal y Plaza de La Pastora, lado Este de la sede principal). Con una extensión de 300m², está destinado a la exhibición de proyectos curatoriales temporales, complementada con planes de extensión y uso público como charlas, conferencias, debates, etcétera.
Entre las esquinas de Pastora y Puente Monagas, se encuentra la Casa de los Talleres, espacio del MAM que tiene como fin el desarrollo de programas recreativos y educativos enfocados en la comunidad de La Pastora y zonas vecinas. En su programación incluyen actividades dirigidas a niños, jóvenes y adultos (artes plásticas, literatura, música, fotografía, cine y video principalmente). También incluyen planes especiales para docentes del sistema de educación formal.
A fin de complementar sus servicios, el MAM también posee la biblioteca “Ramón de la Plaza”, un espacio para la consulta e investigación del arte, en especial de la obra de Michelena y otros artistas relacionados del siglo XIX y XX.
Te invitamos a participar en estas actividades, y si deseas conocer más sobre el MAM, visita este espacio (por los momentos abierto en semanas de flexibilización) ubicado en la esquina de Urapal, número 82 (La Pastora) y mantenerte en contacto a través del fanpage Arturo Michelena Educación Mam (Facebook). Para cualquier contacto pueden escribir al correo educacion.mam@gmail.com o visitar www.fmn.gob.ve (página web de la FMN), así como el perfil de la institución en Twitter e Instagram (@fundacionmuseos), refiere una nota de prensa del MPPC.
/CP