Activan plan de acción en Mérida ante la Onda Tropical 47

En el estado Mérida, se activará un Plan de Acción ante el paso de la Onda Tropical número 47, con participación de las autoridades regionales y municipales.

El gobernador de la entidad Jehyson Guzmán, precisó al programa Café en la Mañana, que transmite Venezolana de Televisión, que están reunidos con 19 de los 23 alcaldes de la entidad, los cuatro restantes, están atendiendo la situación de emergencia.

“Estamos haciendo el Plan de Acción de Prevención, para lo que va ser la llegada de Onda Tropical 47, estamos haciendo un despliegue de más de mil 500 hombres y mujeres, nos vamos a lanzar hacia a los ríos, quebradas, botaderos para hacer limpieza de alcantarillado, retiro de escombros, mitigar cualquier  situación de nuestro estado  que es la acción de la operación Murachí”.

Guzmán indicó, que están evaluando el impacto de Onda Tropical 46, que afectaron los municipios Justo Briceño, Panamericano y Mérida, “a esta hora está lloviendo en la zona del sur del Lago”.

Las precipitaciones de este martes, por el paso de la onda tropical 46, afectaron el municipio Rivas Dávila, principalmente la vía de Bailadores, la parroquia Gerónimo Maldonado, la quebrada la Batallera hacia el páramo de Mariño, entre otros.

Informó que las cinco familias que tuvieron pérdidas totales en La Pedregosa, se le estará entregando su vivienda, concluyó la autoridad regional.

Balance

Más temprano, el gobernador indicó, que las afectaciones por las lluvias comenzaron en el mes de abril. Sobre esto, refirió que 793 viviendas han sufrido daños estructurales leves, mientras que 79 resultaron con pérdidas totales.

Sobre las estructuras en situación de riesgo, mencionó que 175 viviendas, presentan daños parciales. Destacó que la gobernación desplegó un plan de reparación para aquellas estructuras que no se encuentran en zonas de riesgo.

Entre tanto, los casos de mayor gravedad se encuentran ya incorporados a la reubicación, a través de la Misión Vivienda Venezuela.

VTV/JR/LL