Activan alerta de tsunami en El Salvador tras sismo de 6,8
Un sismo de magnitud 6,8 en la escala de Richter sacudió la madrugada de este jueves a El Salvador, cuyo epicentro del movimiento telúrico se registró en la costa del Pacífico. Hasta el momento las autoridades no han reportado víctimas ni daños, pero han generado una alerta de tsunami, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El temblor tuvo una profundidad focal de 48 kilómetros y su epicentro se situó a la costa del departamento de La Libertad, a 66 kilómetros al sur de la playa Mizata.
Se ha constatado que no existe derrumbes en la carretera Los Chorros, por tanto el tráfico ha sido habilitado, conservando los horarios de lunes a viernes.
— VMT (@VMTElSalvador) May 30, 2019
Protección Civil indicó en sus redes sociales que zonas del departamento Salvador y Udel Sansulután se encuentran sin energía eléctrica y la principal carretera que conecta el centro con el oeste del país fue cerrada por riesgos de derrumbes. Sin embargo, en horas más tarde fuentes presidenciales verificaron el tramo y restituyeron el tránsito.
Las autoridades indicaron que el temblor fue muy largo y se sintió en todo el país.
Vicepresidente O. Ortiz llama a la guardar la calma y a mantenerse informados a través de los canales oficiales. pic.twitter.com/Q9n6zqmqYT
— MARN El Salvador (@MARN_SV) May 30, 2019
Hasta el momento el Marn ha registrado 12 réplicas con magnitudes entre 3,4 y 4,9, y señaló que “la evacuación de amenaza de tsunami indica que variaciones del nivel del mar hasta 30 centímetros son posibles a los largo de toda la costa salvadoreña debido al sismo”.
Las autoridades han pedido a la población, en especial a los bañistas y pescadores, mantenerse fuera de la costa alejados del mar.
El Viceministerio de Educación de El Salvador anunció, a través de Twitter, que las clases fueron suspendidas en las zonas costeras y dependiendo de los reportes, se tomarán otras medidas de precaución, reseñan agencias internacionales.
En El Salvador, la mayoría de los temblores que se producen habitualmente tienen su origen en aguas del océano Pacífico y a mucha mayor profundidad, lo que en ocasiones los hace imperceptibles para la población.
No obstante, los que se originan en tierra próximos a la superficie son más sentidos y dañinos, por lo que generan alarma entre los habitantes.
Los últimos movimientos telúricos que se registraron en El Salvador ocurrieron en año 2001, de magnitud 7,7 y 6,6. /XN /CP