Acompañamiento psicológico a pacientes con cáncer podría mejorar su salud

En entrevista para el programa Buena Vibra, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), el psicólogo José Luis Guerrero, destacó la importancia del acompañamiento a los pacientes con cáncer, para evitar los estados de crisis y ansiedad durante el desarrollo de la enfermedad, lo que impactará positivamente en su estado de salud.

Al respecto, el especialista indicó que, se debe tomar en cuenta, el estado de ansiedad, en el que cae el paciente, por el aspecto físico, por el estado de terror y temor que genera el descubrirse con este tipo de enfermedades.

“Es necesario llevar al paciente a una autorecuperación biológica, que lleva a bajar el estrés y ayuda a la mejoría del individuo. Estudios demuestran que las emociones tienen impacto en la salud de las personas”, acotó el doctor José Luis Guerrero.

Asimismo, explicó que el asesoramiento puede ayudarlo a comprender sus sentimientos y reacciones, y proporciona un lugar seguro para hablar sobre sus preocupaciones.

“Un paciente oncológico no debe tener solo un tratamiento farmacológico y de quimioterapia sino que debe asistir a terapias psicológicas que lo ayuden a llevar esté proceso de la forma más adecuada posible”, dijo.

Finalmente afirmó que es fundamental que, dentro del acompañamiento, se desarrolle un proceso de respaldo intrafamiliar, y que el paciente entre en un proceso de solidaridad consigo mismo, para recibir el apoyo de sus seres cercanos; “no hay recuperación, sino hay acompañamiento psicológico, porque estamos hablando de las emociones, del sistema mental y la mejoría física y psicológica del paciente y de sus familiares, aseguró.

VTV/YG